Un psicólogo explica a Sonsoles Ónega un nuevo efecto secundario de ómicron: "Se convierte en un problema"

El programa de Telecinco 'Ya es mediodía' ha analizado este efecto secundario provocado por la covid-19 que cada vez se está haciendo más de notar

Un psicólogo explica a Sonsoles Ónega un nuevo efecto secundario de la covid-19: "Se convierte en un problema"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El programa de Telecinco 'Ya es mediodía', presentado cada día de lunes a viernes por Sonsoles Ónega, ha entrevistado este lunes a un psicólogo que ha hablado con todo detalle sobre uno de los efectos secundarios de la covid-19 que se está haciendo de notar en las últimas semanas, sobre todo después de haber pasado la fase más aguda de la sexta ola, marcada por la irrupción de la variante ómicron.

España suma ya más de 9,2 millones de casos detectados desde el inicio de la pandemia, casi el 50 % de ellos durante esta sexta ola, cuya incidencia acumulada ha bajado en 37 puntos tras el fin de semana, pero con una presión hospitalaria que persiste al subir ligeramente los ingresados en planta (15,7 %) y en cuidados intensivos (23,9 %).

Las incógnitas sobre la evolución del virus las plasmaba este lunes el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge: "La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente".

"Es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes de la covid-19", admite la OMS, cuando precisamente varios países tienen en estudio un sublinaje de ómicron, la BA.2, que se ha detectado en Reino Unido, Dinamarca o India, donde se ha hallado en una "fracción sustancial" de los casos en sus metrópolis.

Ahora sí: la sexta ola de COVID comienza a bajar a la espera de coger velocidad

El último informe de variantes del Ministerio de Sanidad no hace referencia a esta subvariante, conocida como "sigilosa", pero sí certifica que ómicron sigue su hegemonía, pues está presente en entre el 79,6 y el 98,7 % de los contagios de covid, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas.

Volviendo a España, la evolución del virus tiene en constante revisión la estrategia de vacunación, y una vez que 19,6 millones de personas tienen ya una dosis de refuerzo, los técnicos de Sanidad y las comunidades pueden comenzar a estudiar la administración de los terceros pinchazos a nuevos grupos de edad.

Las claves de la coronofobia en 'Ya es mediodía'

Con estos datos encima de la mesa, cada vez es más habitual que las consultas de psicólogos se llenen de personas que padecen coronofobia. Es decir, personas que padecen ansiedad extrema, problemas en la piel por un uso desmesurado de geles o que se hacen varios test al día para comprobar si están contagiados. En este sentido, Ismael Issa, presidente de Psicólogos en Acción ANPSA, ha participado en el programa de Sonsoles Ónega para explicar más detalles sobre este efecto secundario que ha provocado la pandemia: "Cuando se convierte en algo paralizante y afecta a nuestra vida diaria más de lo común. Es un punto patológico, dejamos de salir, dejamos de disfrutar. Estás con miedo porque puede pasar alguien cerca, pueden tocarte. Se deja de tocar, se deja de salir y se convierte en un problema".

"Contagiarte o contagiar a las personas que queremos y la anticipación de que eso pueda tener consecuencias para las personas", ha explicado el psicólogo respecto al principal motivo que está detrás de la coronofobia.