Una pediatra explica a Susanna Griso en Antena 3 los síntomas más claros para detectar la hepatitis infantil
España es el segundo país donde se han notificado más casos, solo por detrás de Reino Unido
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido siguen aumentando, y ya se han confirmado más de 160 en 11 países, uno de ellos mortal, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo algunos confirmados en Estados Unidos e Israel; Reino Unido es el país con la cifra más alta, superando la centena.
La organización con sede en Ginebra señaló que 17 de los niños afectados, aproximadamente uno de cada 10, han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos, y según la OMS podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41.
La OMS señaló que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora, aunque la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.
¿Cuáles son los síntomas de los casos de hepatitis infantil?
España es el segundo país donde más casos se han registrado. Por ello, en los últimos días, son muchos los expertos que se están pronunciando al respecto, intentando aclarar cuáles son los síntomas más comunes, y qué medidas de prevención se pueden tomar. La pediatra Mar López ha explicado en 'Espejo Público' que "las infecciones por adenovirus son muy frecuentes entre los niños y habitualmente causan gastroenteritis, conjuntivitis o catarro", aunque en este caso se trata del adenovirus 41, que "lo normal es que no produzca estos síntomas de hepatitis".
La doctora ha contado a Susanna Griso que se está investigando si la modificación tiene que ver por una coinfección con la covid, por una modificación del virus o porque durante la pandemia ha circulado menos y, además, los niños son más susceptibles. En cuanto a los casos que se han dado en España, López apunta que "sobre todo han tenido ictericia, que es una coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos", que se suele ver en bebés, aunque en este caso es lo mismo en niños algo más mayores.
Junto a esto, hay que destacar que, en las semanas previas, "muchos de ellos han tenido dolor abdominal, vómitos, diarreas y algunos pocos también fiebre". En principio, la mitad de los casos se han dado en niños y la mitad en niñas, todos en un rango de edad similares y se está estudiando porque "parecen niños sanos".
En cuanto a las recomendaciones para evitar el contagio, la pediatra ha explicado en Antena 3 que se recomiendan las mismas que con el covid, lavado de manos, ventilar los espacios, toser en el codo y utilizar pañuelos desechables, entre otros.