Vicente Vallés echa por tierra el debate de Pablo Iglesias sobre la República con este dato

El presentador de Antena 3 Noticias desmonta uno de los temas predilectos del vicepresidente segundo del Gobierno

Vicente Vallés echa por tierra el debate de Pablo Iglesias sobre la República con este dato

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

“La semana que viene es Nochebuena y, como todos los años, habrá un discurso del jefe del Estado. Sospecho que, tras su mensaje, se hablará de Monarquía o República”. Es una de las frases más comentadas de Pablo Iglesias últimamente. El vicepresidente segundo del Gobierno la pronunció hace unos días en una reunión con la dirección de Podemos y ha sido, como casi siempre en su caso, muy comentada.

Ya superado el momento de ese discurso de Felipe VI al que aludió Iglesias, Vicente Vallés ha decidido abordar ese debate entre monarquía o república. Sin embargo, es de esperar que sus reflexiones no gusten demasiado a quien dio cabida primero a este tema de conversación.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Vicente Vallés echa por tierra el debate de Pablo Iglesias sobre la República

En su última columna en La Razón, el presentador de Antena 3 Noticias 2 desmonta por completo los deseos de República del líder de Unidas Podemos. Lo hace, además, con datos procedentes de sondeos.

Proponer que España sea una república es legítimo y democrático. Lo es, incluso, cuando el modelo de república que se nos ofrece es más bolivariano que francés, italiano o alemán”, concede el periodista en un primer momento.

Eso sí, no tarda en aclarar: “Pero para que ese cambio se ejecute tienen que cuadrar los números. Y quienes nos han animado a debatir sobre la república durante la cena de Nochebuena no tienen tales números, de momento”.

Para después afirmar: “Solo el 20% de los escaños del Congreso pertenece a partidos que propongan abiertamente cambiar el modelo de Estado. No hay masa crítica suficiente para voltear la España constitucional surgida en 1978”.

De hecho, en otro momento previo de la columna, Vallés es aún más rotundo: “Al tiempo que los Reyes pasaban su mañana furtiva en Cataluña, el sondeo del CIS mostraba que la monarquía es una preocupación para el 0,3% de los españoles. Se podrá considerar –con razón– que el crédito del CIS es limitado. Pero en esos mismos días, el barómetro de LaSexta reflejaba un apoyo a la monarquía del 54,3%, frente al 30,3% que prefiere la república. Y aún más destacado es otro titular: el apoyo a la monarquía ha subido veinte puntos desde el sondeo de septiembre, mientras que el apoyo a la república ha caído un 13,5%”.

ctv-wv1-valles

“Aun así, no ayuda mucho a la monarquía que los apoyos más intensos los reciba, únicamente, de los partidos situados a la derecha del PSOE. Una mayor transversalidad sería muy conveniente”, apunta también Vallés. “Pero, siguiendo ese mismo criterio, la tercera república tendrá pocas opciones de éxito si solo la defienden fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE, o partidarios de trocear España, o convocantes de referéndums ilegales o sucesores de organizaciones terroristas”, vuelve a recalcar.

Así, su sentencia final tumba por completo los planes de Pablo Iglesias: “Para dar por terminado el pacto de la Transición, quienes proponen el cambio deberán conseguir el mismo grado de consenso que se alcanzó en 1978 para alumbrar la España constitucional. Y en los albores de 2021 tal cosa no existe. Un gran acuerdo nacional solo puede ser sustituido por otro gran acuerdo nacional. Lo contrario sería la imposición de una parte sobre las demás. Y, precisamente para evitar imposiciones y privilegiar los consensos amplios, las Cortes Constituyentes protegieron de forma especial el modelo de Estado con exigencias más estrictas para su reforma. Así, solo una amplia mayoría de españoles podrá cambiar lo que otra amplia mayoría de españoles decidió democráticamente”.