50 años del triunfo de Salomé en Eurovisión, nuestro último esbozo de gloria

 El "Vivo cantando" de Salomé fue una de las cuatro canciones triunfadoras de la gala. La última vez que España disfrutó del éxito en Eurovisión

50 años del triunfo de Salomé en Eurovisión, nuestro último esbozo de gloria

Sefi GarcíaJavier Escartín

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La primera y, hasta ahora, única vez que España organizó Eurovisión fue en 1969 tras la victoria de Massiel en Londres con su mítico «La la la». Los gastos estimados de ese certamen, que se celebró en el Teatro Real de Madrid y que presentó Laura Valenzuela, fueron de unos cien millones de pesetas. Sin embargo, el gobierno de Franco no escatimó en recursos con tal de ofrecer a través del concurso una imagen moderna de España a toda Europa. Tanto fue así que, incluso se invitó a todos los cantantes, compositores, directores y acompañantes a unas vacaciones pagadas a la Costa del Sol y Mallorca, cenas copiosas, cócteles a granel, tablaos, partido de fútbol y hasta una visita por el Madrid de los Austrias.

Salvador Dalí recibió el encargo de hacer el cartel promocional y el lema del festival fue en aquella ocasión «La España diferente». La retransmisión mostró las carencias de una televisión pública que todavía no estaba a la altura de un evento de tal magnitud, pero que solventó con buena nota el reto eurovisivo. Sólo la confusión tras la conclusión de las votaciones, con cuatro distintos ganadores, puso la nota discordante a una noche que atrajo la mirada de más de doscientos millones de personas. El «Vivo cantando» de Salomé fue una de las cuatro canciones triunfadoras de la gala. La última vez que España disfrutó del éxito en Eurovisión. 

Era la España del milagro económico, del Baby Boom, del seiscientos y del 124, el coche de lujo que sacó la Seat ese mismo año. Tan solo cuatro días antes de la celebración del Festival, se levantó el estado de excepción decretado en enero y, cuatro meses después, nos sentábamos ante el televisor en blanco y negro todavía para ver la llegada del hombre a la luna. En medio de toda aquella vorágine recibíamos con alborozo la noticia del triunfo de Salomé. 

Ganó Massiel el año anterior, ganó Salomé y ya nunca más sentimos la gloria del festival de Eurovisión. Casi medio siglo después, TVE no ha vuelto a asumir la responsabilidad de organizar un programa de televisión que se ha situado en la vanguardia tecnológica, con tres galas de más de ocho horas en directo, países innovando cada año en sus puestas en escena y cuya exigencia técnica es cada año mayor. Este año, Miki con "La venda" intentará romper una racha negativa que alcanza ya las bodas de oro. 

Temas relacionados