Guerras eurovisivas: cuando el conflicto salta al mundo de la música

Los países árabes evitan competir contra Israel y las relaciones entre Rusia y Ucrania se recrudecen con el festival como telón de fondo 

Guerras eurovisivas: cuando un conflicto salta al mundo de la música

Javier Escartín

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En los años cincuenta, a Europa todavía le sangraban las heridas de una guerra que había devastado a todo el continente. La división territorial era un reflejo claro de la situación: por un lado, la Unión Soviética; por otro, los países libres aliados con Estados Unidos. En ese clima de dolor y deseo de olvido, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión que sería trasmitido simultáneamente en todos los países de la unión. El nombre "Eurovision" fue usado por primera vez por el periodista británico George Campey en el diario "Evening Standard" en 1951.

La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano, Suiza, el día 24 de mayo de 1956. Siete cantantes de distintas nacionalidades participaron. El país ganador fue el anfitrión, de la mano de Lys Assia y su mítico "Refrain" Poco a poco, el festival fue ganando fama y más países se animaron a participar. Ha sido, desde su nacimiento, un concurso para unir culturas y lenguas. Sin embargo, a lo largo de sus 64 años de historia, son también muchas las batallas políticas que se han librado en el tablero de juego eurovisivo.