TELEVISIÓN MUSEO
La Academia de Televisión recibe el archivo de Teleprograma y Supertele
El grupo Hearst España ha donado a la Academia de Televisión el archivo histórico de las revistas dedicadas a la información de televisión Teleprograma y Supertele, una colección extensa que formará parte del futuro Museo de la Televisión.
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El grupo Hearst España ha donado a la Academia de Televisión el archivo histórico de las revistas dedicadas a la información de televisión Teleprograma y Supertele, una colección extensa que formará parte del futuro Museo de la Televisión.
Entre el material donado a la Academia figuran ejemplares históricos de Teleprograma como su primer número el 9 de abril de 1966, además del número 1.298 que entró en el Libro Guinness de los Records como la revista más vendida de Europa o el número 2.811, con el que la revista conmemoró su cincuenta aniversario en abril de 2016, según han informado en una nota la Academia.
Junto a esta colección, la editora ha donado el trofeo de los Premios TP de oro nacidos en 1973 que otorgaban los lectores de la revista a los profesionales de la tele.
La editora Grafic Projects firmó en 2021 un acuerdo con Hearst España para licenciar Teleprograma y Supertele, aunque Hearst mantiene en digital los contenidos de ambas publicaciones.
Teleprograma publicó su primer número el 9 de abril de 1966 con una tirada de 30.000 ejemplares a un precio de 5 pesetas en una España de 35 millones de habitantes donde había 3 millones de televisores.
En sus páginas informaba de lo que se podía ver por televisión cuando solo había una cadena, Televisión Española nacida diez años antes.
La década de los ochenta trajo el color a todas las páginas de la revista que, hasta ese momento, solo lo tenía la portada.
En los noventa, el nacimiento de los canales privados supuso una explosión de la difusión, y TP alcanzó casi 1,4 millones de ejemplares, con lo que entró en el Libro Guinness de los Records como la revista más vendida de Europa.
Supertele nació el 21 de marzo de 1992, momento en el que las olimpiadas y la Expo de Sevilla se convirtieron en el mayor espectáculo de la tele. Costaba 90 pesetas y llevaba a un joven Jesús Vázquez en la portada.