FESTIVAL TELEVISIÓN
"Amar es para siempre" se despedirá "por la puerta grande"
Silvia García Herráez
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Silvia García Herráez
El amor no todo lo puede, por lo que Amar no es para siempre. La veterana serie diaria de Antena 3 se despedirá en los próximos meses con su duodécima temporada y lo hará por la puerta grande, con unos capítulos ya pensados para decir adiós tanto a las tramas como a los icónicos vecinos de la Plaza de los Frutos.
Ha sido una decisión meditada -ha explicado Lucía Alonso, productora ejecutiva de la serie de Atresmedia en el FesTVal de Vitoria-. Con el cambio que ha habido en las tardes con Sonsoles Ónega creíamos que era el momento oportuno, ha declarado prometiendo ser fieles a sus seguidores y con un final que va a ser espectacular. No les vamos a defraudar en absoluto.
En esta misma línea, el director de la serie, Eduardo Casanova, ha confirmado que para el final traerán de vuelta a personajes "muy queridos por todos. Preguntado en concreto por un hipotético regreso de Luisita y Amelia (del que luego Atremesdia hizo un spin off, Luimelia, disponible en Atresplayer Premium), ha respondido, tajante pero entre risas: Mirad la serie todos los días y lo veréis, pero os aseguro que no vamos a defraudar.
La ficción es la serie diaria más longeva de la televisión. Primero fue Amar en tiempos revueltos, emitida en TVE entre 2005 y 2012, y luego pasó a llamarse Amar es para siempre en su salto a Antena 3 en 2013.
Amar ha sido muy importante en la industria y el sector. Grandes rostros de la industria audiovisual han pasado por aquí y otros directamente han nacido en ella. En definitiva, todo actor quiere un hueco en la serie. Además, tiene el éxito que está teniendo porque tuvimos claro desde el principio el tipo de serie que queríamos hacer, ha apuntado.
Sobre cuándo se emitirá el capítulo final, si será a finales de este mismo año o se alargará hasta junio del próximo año, tanto la cadena como la productora Diagonal no han sabido dar una fecha concreta. Tampoco confirman si el último episodio lo emitirán en su franja horaria habitual o pasará al horario de máxima audiencia de la noche.
La cadena descarta que actualmente se esté trabajando en posibles producciones derivadas de la serie. Ahora estamos centrados en lo que es el final. Queremos hacer el gran final, y no nos lo hemos planteado. Atresmedia tiene todas las alarmas puestas. Pero hoy por hoy, lo fundamental y en lo que nos tenemos que centrar es en darle al espectador y fan de Amar el final que se merece, ha sentenciado Alonso.EMOCIÓN ENTRE LOS ACTORES Parte del elenco de la ficción ha estado presentes en la presentación de la temporada final, y algunos no han podido evitar emocionarse, especialmente Itziar Miranda y Manu Baqueiro que han dedicado el grueso de sus carreras a Manolita y Marcelino desde que la serie comenzara en TVE.
Manolita es el personaje más bonito de la televisión de este país, el símbolo de nuestras abuelas, nuestras madres, en una época en la que hicieron mucho para sacar a sus familias adelante. He sentido siempre el amor del público. Tengo la fortuna de haber formado una familia de verdad, todo me ha pasado en Amar, entré con 25 y ahora tengo 45. Entiendo que las cosas se acaban y estoy muy emocionada con este gran final, ha dicho la actriz.
Por su parte, Baqueiro entre lágrimas ha agregado: Cuando se nos comunicó el final sentí una mezcla de pena, de morriña y de satisfacción del trabajo bien hecho. Nos vamos a ir con la conciencia muy tranquila y por todo lo alto. Creo que es una gran decisión, sentenciaba.
Ambos actores han confesado que se van a llevar un montón de cosas de recuerdo de la serie. Miranda ha confesado que cogerá algunas faldas que el equipo de vestuario le ha hecho a medida y el mandil de Manolita firmado por sus compañeros de reparto; mientras que Baqueiro desea llevarse de recuerdo un álbum de fotos de la familia y la bufanda del Atleti de Marcelino. EFE 1011956 Sgh/mcm
(foto)