El "conflicto diplomático" que Susanna Griso podría haber iniciado con Corea del Norte
Alejandro Cao de Benós, representante de Corea del Norte, asegura que desde 'Espejo Público' se podría haber iniciado un peculiar "conflicto diplomático"
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
No corren buenos tiempos para Corea del Norte. La dictadura comunista que contó con la inestimable amistad de Dennis Rodman para tratar materias baloncestísticas, parece haber topado con un inconveniente con el programa Espejo Público, presentado por Susanna Griso. Muchos son los problemas que acechan al régimen de Pionyang, cuyo líder supremo, Kim Jong-un, podría estar muerto tras una fatídica operación de corazón. Así lo afirman algunos medios asiáticos, aunque estas informaciones han sido tajantemente desmentidas por el protagonista de nuestra historia: Alejandro Cao de Benós.
Alejandro Cao de Benós y Susanna Griso
La historia de este catalán es conocida de sobra por los medios españoles. Tras la escalada nuclear vivida en los últimos años entre Donald Trump y Kim, las televisiones pusieron su mirada en un español que aseguraba ser el primer representante de Corea del Norte para las relaciones con Occidente. Nada más y nada menos que un tarraconense en el centro de uno de los regímenes más opacos del mundo y vestigio de una ya olvidada Guerra Fría.
Uno de los programas a los que Alejandro asistió como invitado, fue, precisamente 'Espejo Público', del cual tuvo que defenderse de los tertulianos que dirigidos por Griso, querían saber más sobre aquel hombre y sus justificaciones de lo que la comunidad internacional reconoce como un régimen criminal. La entrevista ocurría tras el programa de Atresmedia, 'En Tierra Hostil', donde un equipo de la corporación de San Sebastián de los Reyes, había podido grabar en Corea del Norte con Cao de Benós como peculiar guía turístico.
Tras el enfrentamiento con los tertulianos, desde Espejo Público decidieron ponerle unas imágenes a Cao de Benós que no le iban a gustar. Se trataba de la última parte del capítulo emitido de 'En Tierra Hostil', donde tras salir de Corea del Norte, se reunieron con disidentes norcoreanos que afirmaban haber pasado por campos de concentración dentro del país. Alejandro negó la mayor y trató de desacreditar lo que la entonces entrevistada había dicho al equipo de Atresmedia.
Cao de Benós apunta a un "conflicto internacional"
A partir de entonces, la televisión como los medios se interesaron por la figura de este peculiar catalán que no dudó en acudir al programa de late night de David Broncano, 'La Resistencia', donde bromeó sobre algunas de las cosas que ocurren en la dictadura a la que dice representar. Su presencia en los medios ha disminuido desde aquellos días (no tan lejano), pero se ha convertido en un popular tuitero que organiza concursos entre sus seguidores o pontifica sobre las bondades de Corea del Norte.
Precisamente en Twitter, donde Alejandro no duda en usar el humor en algunas ocasiones, ha querido referirse a un nuevo momento del programa de Susanna Griso, 'Espejo Público', con el que no se sentiría del todo conforme.
"La rigurosidad en Antena 3 acaba de crear un conflicto diplomático en España. Han puesto que soy representante del Sur. Menos mal que Corea es Una y resolveré el entuerto", aseguraba en un tono que parece apuntar a la ironía.
A raíz de las últimas informaciones que apuntan al más que probable fallecimiento del Kim, en 'Espejo Público' aseguraron en uno de sus rótulos que Alejandro Cao de Benós era el "representante de Corea del Sur", lo que sin duda ha podido motivar el enfado de Alejandro y su tuit.
¿Está muerto Kim Jong-un?
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado en las últimas horas un mensaje de agradecimiento a un equipo de trabajadores reproducido por la estructura de propaganda estatal, que lleva más de dos semanas sin publicar imágenes recientes del mariscal mientras circulaban informaciones con diversas hipótesis sobre su estado de salud, incluso informando sobre su fallecimiento.
Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.
La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim "ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma", uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.
El artículo después enumera y agradece su labor a una serie de personas encargadas de supervisar la construcción, la logística o los cuidados médicos de los trabajadores, pero no menciona más detalles sobre el líder de Corea del Norte. Los medios norcoreanos han informado en los últimos días de que Kim ha enviado cartas diplomáticas o regalos.
Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna de Kim Jong-un sobre el terreno ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único celebrada en la víspera y presidida por el dictador.
En ese encuentro, el líder nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de ese importantísimo órgano ejecutivo. A esto se ha sumado después la inusual ausencia de Kim Jong-un de varios eventos de importancia, incluidos los fastos del 15 de abril, principal festividad nacional.
En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.
Sin embargo, el Gobierno surcoreano ha descartado la validez de estas informaciones e insistido en que no ha detectado ninguna actividad inusual en Corea del Norte, al tiempo que imágenes satelitales analizadas por la web especializada 38 North situaron el tren especial del líder en Wonsan.
A su vez, Moon Chung-in, asesor especial de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, aseguró el domingo en Fox News que Kim "está vivo y está bien", mientras que la revista Newsweek afirmó que Washington tampoco ha detectado actividad militar norcoreana fuera de lo común.