TELEVISIÓN SERIES
"Cuéntame" dice adiós a sus espectadores con una "emotiva" temporada final
Silvia García Herráez
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Silvia García Herráez
Después de 22 años en antena y más de 400 capítulos a sus espaldas, Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva del horario de máxima audiencia de la televisión española y que cuenta las andanzas de la familia Alcántara, se despide con una emotiva temporada final que empieza a emitirse este miércoles.
En esta temporada, la familia Alcántara es más familia Alcántara que nunca", ha señalado María Galiana, la abuela Herminia en la ficción, a un grupo de periodistas: "Las emociones están a flor de piel y eso se va a notar en cada capítulo, asegura.
La fase final de la serie, cuyas tramas cubrirán desde 1994 al 2001, contará con siete entregas y cada una de ellas estará dedicada a uno de los personajes centrales, Mercedes y Antonio Alcántara, la abuela Herminia y los cuatro hijos, incluido Carlos Alcántara, lo que supondrá el regreso de los actores Ricardo Gómez y Elena Rivera.
A pesar de que ninguno de sus protagonistas quería que acabara la ficción, todos ellos están de acuerdo en que finaliza de una manera muy bonita y justa tanto para la serie misma como para los espectadores.
La sensación no es de tristeza, es de satisfacción y alegría por el final tan altura que hemos hecho, dice Ana Duato, que encarna a Mercedes en la serie, mientas que Irene Visedo, que interpreta a su hija Inés, dice: Nosotros ya hemos hecho nuestro viaje de despedida, ahora solo falta que el público lo haga.
El primer capítulo que llegará este miércoles a la noche de La 1, y que llevará por título Mercedes: la fuerza, sitúa desde el primer momento a la familia en un nivel máximo de tensión y drama, que va a ir desarrollándose en las seis entregas restantes, en las que habrá un funeral y una conflictiva herencia.
Duato confiesa haber tenido la mayor de las suertes con el personaje de Mercedes, al haber podido interpretar a una mujer coraje, luchadora y vivaz durante tanto tiempo.
Ella empezó siendo una esposa que llega del pueblo para apoyar a su marido, con una educación justa. Pero termina estudiando una carrera, creando un negocio propio y conciliando con algo con lo que todavía hoy las mujeres tenemos que lidiar, unir la vida familiar y la profesional. También fue revolucionaria, se metió en política, luchó contra un cáncer, una mujer pionera que lucha por la igualdad en su tiempo, añade Duato.
Los capítulos, que según los propios actores están pensados para contentar a los fanáticos de la serie, ocuparán acontecimientos históricos importantes como la llegada a la presidencia de José María Aznar, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las bodas de las infantas, la muerte de Lola Flores y su hijo, el temido efecto 2000 o los atentados de EEUU que marcaron en la vida real el inicio de Cuéntame.
Y es que solo habían pasado dos días del ataque terrorista pero TVE decidió mantener su programación y estrenar hace veintidós años lo que fue la gran apuesta de esa temporada que, aunque iba a llamarse Nuestro ayer, los productores se decidieron por un nombre más comercial que rendía además un homenaje a la famosa canción de Fórmula V.
A lo largo de sus más de 400 capítulos, los espectadores han vivido algunos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España bajo la mirada de la familia Alcántara, desde los últimos años del franquismo, la Transición española, la llegada de la democracia, los atentados de ETA, junto a episodios como la victoria de Massiel en Eurovisión o el concurso Un, dos, tres.
Hay una generación que ha visto en la serie lo que ha vivido, otra que solo ha vivido parte de ella y otra que ha visto justo lo que no ha vivido pero que ha visto la serie con generaciones anteriores a la suya. Y todo ese conjunto, entre otras muchas cosas, ha sido la clave de nuestro éxito, ha señalado Imanol Arias, quien espera que toda esa gente se vuelva a reunir frente a la pantalla para ver el final de la temporada.