El documental de Netflix sobre el coronavirus que utiliza el 8-M como ejemplo de lo que no había que hacer

La producción emplea imágenes de las polémicas manifestaciones el 8 de marzo que se desarrollaron en Madrid

El documental de Netflix sobre el coronavirus que utiliza el 8-M como ejemplo de lo que no había que hacer

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El gigante del entretenimiento en Internet ha lanzado un documental que realiza una cronología de cómo el coronavirus empezó a irrumpir, poco a poco, en nuestras vidas. “El coronavirus, en pocas palabras” es una muestra que trata de poner un poco de luz a todas las incógnitas que rodean al COVID-19. Un virus que, todavía hoy, mantiene a millones de personas en todo el mundo confinadas.

“El coronavirus, en pocas palabras”, arranca tal que así: “Antes de cerrar las fronteras, y de confinar a los ciudadanos... muchos líderes mundiales subestimaron el virus que se extendía (y desencadenaba un cúmulo de representantes políticos negando la mayor)”. Comienza, por tanto, explicando cómo en un primer momento todos le quitábamos importancia a un virus que empezaba a cobrarse las primeras vidas en China. Tan cerca, y a la vez tan lejos.

Además, llama la atención la forma en la que explican cómo es el virus. Y digo cómo es, porque tratan de hacerlo de manera bastante didáctica. Entre otras cuestiones, explican por qué se llama así el virus y dónde permanece más tiempo vivo: “El virus se llama así por sus picos en forma de corona. El virus también vive en superficies durante horas”. Asimismo, explican que, si nos tocamos constantemente la cara (que lo hacemos por inercia, sin darnos cuenta) corremos más el riesgo de contagiarnos.

Pero lo que es llamativo, es que en un momento dado del documental y tras explicar la sintomatología del COVID-19.... rescatan imágenes que se sucedían en diferentes puntos del mundo antes de que estallara la pandemia. Lo sorprendente es que adjuntan unas imágenes de Brasil el pasado 15 de marzo.... y segundos después aparece algo que “choca”. Aparece (valga la redundancia) unas imágenes de Madrid, plagadas de manifestantes en las calles.... el 8 de marzo. Cuando la Organización Mundial de la Salud ya empezaba a advertir de lo que estaba por venir y hablaba de “emergencia de salud pública”.

ctv-nnk-netflix-docu-2

El presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, era uno de esos mandatarios internacionales que “desafiaba” al coronavirus. Por ello, hizo un llamamiento para que los brasileños participasen el 15 de marzo en las manifestaciones organizadas a favor del Gobierno. Y así fue. Tal y como refleja el documental, las calles brasileñas se llenaron de gente apoyando a Bolsonaro. Sólo dos días después, Bolsonaro insistía en su premisa: la crisis del coronavirus es sólo histeria. Además, decidía no participar en una videoconferencia con los mandatarios de la región que le pedían una estrategia conjunta contra el COVID-19.

Tras estas imágenes, aparece en el documental la ciudad de Madrid. Nuestra capital. Y la muestra en un escenario que ha sido fruto de numerosas críticas hacia la gestión del Gobierno por el coronavirus. Día 8 de Marzo, con las principales arterias de Madrid llenas. Unas imágenes con las que “El coronavirus, en pocas palabras” muestra el ambiente que se respiraba en las principales ciudades del mundo. Cómo permanecíamos ajenos ante lo que se venía encima. Una crítica en la que nosotros aparecemos como ejemplo de país que cometió graves errores en el documental.

Vox: la productora que crea el documental y que nada tiene que ver con Abascal

Vox Media entra dentro del grupo genérico 'Vox: Understand News' un sitio de noticias y opinión estadounidense con 6 años de trayectoria. Es conocida en todo el mundo por su forma de entender el periodismo: profesan un periodismo más bien explicativo.

Este es el principal objetivo que defienden: “explicar las noticias” y que “entiendan lo que acaba de ocurrir”. Entendemos, por tanto, que con la misión del grupo... con el documental intentan crear una cronología y contexto para entender adecuadamente el coronavirus y todo lo que ello supone.

Su producción audiovisual cuenta con más de un 70% de valoraciones positivas en Netflix y siguen cosechando éxitos gracias al boca a boca de los usuarios que la recomiendan.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN