La experta nutricionista Boticaria García explica los motivos por los que unas flatulencias huelen y otras no
Boticaria García intervino en 'Zapeando' para resolver todas las dudas de los colaboradores sobre las flatulencias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Zapeando' es un espacio informativo que suele destacar sobre el resto por dar un toque de humor a la actualidad. Asimismo, la relación entre los colaboradores también suele formar parte del espacio, dado que siempre se están metiendo los unos con los otros y lanzando bromas. Al igual que los divertidos momentos que suelen regalar a los espectadores. Por otro lado, desde el inicio de la pandemia, dedican una sección al coronavirus de la mano de Boticaria García.
No obstante, en otras ocasiones, resuelven otras dudas respecto a la alimentación o el cuerpo humano. En esta ocasión, los colaboradores hicieron algunas preguntas sobre las flatulencias. "¿Es bueno expulsar los gases o hay que guardárselos?", quiso saber Valeria Ros. "Los gases es mejor expulsarlos porque cuando tragamos comida o agua también va a tragar pequeñas cantidades de aire en el conjunto, se acumula en el aparato digestivo y hay que deshacerse de ellos", comenzaba explicando la nutricionista.
"Los gases se pueden acumular cuando nuestras bacterias digieren los alimentos en el intestino, cuando eso pasa, nuestro cuerpo necesita deshacerse de la acumulación de los gases y tiene dos opciones: hacerlo eructando o con flatulencias. Si algo falla y las compuertas de arriba y abajo no funcionan bien es cuando estás hinchado, dolor o inflamación en el abdomen", aclaraba.
"Los pedos o lo gastas en sonido o en olor"
"¿Qué cantidad de gases generamos al día?", se cuestionaba Quique Peinado. "Producimos alrededor de 25 litros diarios de gas, que se debe principalmente a la acción de las bacterias dentro del intestino grueso, en el colón", apuntaba la experta. "Pero nadie se tira 25 litros de pedos. Gran parte del gas se reabsorbe y solo uno o dos litros de gas se expulsa en forma de eructos o pedos", agregaba.
"Todos tenemos distinta frecuencia. Hay personas que expulsan gases solo unas pocas veces al día, otras muchas más... Los servicios del sistema nacional de salud de Reino Unido calculan que el promedio es de 5 a 15 flatulencias al día. Mientras que hay otros estudios del sistema de salud americano que estiman entre 13 y 21", informaba tras reconocer que no ha encontrado estadísticas de los españoles.
"Los pedos o lo gastas en sonido o en olor", señalaba Maya. "No todos huelen. De hecho, la mayoría no los vas a notar porque se liberan en pequeñas cantidades, la mayoría son inodoros. Las flatulencias solo tienen olor si tienen gases que huelen como el azufre. Pero es muy importante, quiero normalizar el olor de las flatulencias porque en nuestro cuerpo está el azufre y es normal que el gas que emana, a veces, huele un poquito", explicaba Boticaria.