Las inesperadas consecuencias que ha tenido para Antena 3 el paso de 'Pasapalabra' a Vicente Vallés
Al finalizar el mes de enero, la batalla entre Mediaset y Atresmedia por hacerse con el liderazgo el primer mes del año 2021 ha terminado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Al finalizar el mes de enero, la batalla entre Mediaset y Atresmedia por hacerse con el liderazgo el primer mes del año 2021 ha terminado. Según el informe que ofrece Dos30 en base a los datos de Kantar Media, Telecinco ha logrado coronarse de nuevo líder por 29º mes consecutivo.
El canal de Mediaset ha logrado posicionarse al sumar un 13,8% de audiencia, aunque descendiendo -0,1. No obstante, Antena 3 cuenta con un récord personal al subir +0,4, alcanzando así un 13,6%, a punto de superar a la cadena que se encuentra en el primer puesto.
La victoria personal de Atresmedia se debe a los grandes datos de audiencia que ha obtenido el concurso de 'El Rosco', dado que su éxito ha empujado al formato que viene tras finalizar su emisión. Gracias a ello, Vicente Vallés ha logrado superar a Pedro Piqueras en el informativo de la noche, una rivalidad que llevan arrastrando durante meses.
Aunque Antena 3 no ha logrado superar a Telecino, Atresmedia ha conseguido nombrarse líder como grupo al haber subido +0,5 hasta un 27,4%. Mientras que Mediaset a descendido -0,2 hasta un 26,8%. Por otro lado, RTVE mantiene su tercera posición con un 15,7% de media (-0,1), seguida por Forta con un un 9% (+0,4), Unidad Editorial (2,3% y -0,2) y Vocento (-2,3% y -0,1).
Por detrás se encuentra, apuntando sus peores datos, La 1 (9,8%), laSexta (6,9%, Cuatro (5,3%) y La 2 (2,9%). Dentro de las temáticas, Mediaset y Antena 3 también han tenido que enfrentarse por el liderazgo, como consecuencia del empate con un 2,4% de media entre Nova y FDF, seguidas de Trece con un 2,3%.
A pesar de no hacerse con el primer puesto, Antena 3 ha conseguido ocupar los 30 primeros puestos de las emisiones más vistas de enero. Destacando el impacto de 'Pasapalabra', espacio que se hizo con su máximo histórico el día 26 al sumar un 26,2% de cuota y 3.998.000 espectadores.
Detrás del popular concurso siguen 'Antena 3 noticias 2', ocupando el séptimo puestos de los diez primeros, y 'El hormiguero', que, irónicamente, se ha hecho con la décima posición gracias a su entrevista a Vicente Vallés, que se hizo con un 20,7% de cuota de pantalla y 3.757.000 espectadores.
Cadenas autonómicas
Una vez más, TV3 vuelve a ser la cadena autonómica más vista, a pesar de haber descendido -0,1, lo que ha dado como resultado un 14,5% de media. En segundo lugar se encuentra ETB2, canal que ha mejorado respecto a temporadas anteriores al aumentar +1,1 y alcanzar un 11,2%.
Tras el canal autonómico del País Vasco sigue Aragón TV ascendiendo +0,4 y marcando un 10,9%. A diferencia de TVG que ha descendido -1, empeorando así sus datos con un 10,5%, lo que le ha hecho bajar puestos y quedarse a punto de superar a la de Aragón. De igual manera Canal Sur ha subido +1,1 hasta lograr un 9,1% de media. A pesar de ello, los espacios informativos de TVG, TV3 y Aragón TV dominan la gran mayoría del ranking.
Dentro de los canales de pago, Movistar LaLiga ha vuelto a hacerse con el liderazgo del primer mes del año a pesar de descender -0,7 puntos, marcando así 6,9%. Le sigue Fox con un 3,4% (-0,1), AXN con 3,3% (+0,2), Calle 13 con 3,3% (+0,3) y #VAMOS que, a pesar de encontrarse en las últimas posiciones, ha resultado ser la subida más fuerte de este mes, ascendiendo +1,9 hasta un 3,1%.