Rosa María Mateo explica el dineral que se gasta TVE en el programa de Jesús Cintora
La administradora única de TVE, Rosa María Mateo, ha explicado el coste total de la producción del programa de Jesús Cintora, 'Las cosas claras'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El programa 'Las cosas claras', presentado de lunes a viernes por Jesús Cintora en TVE, ha provocado cierta polémica desde que se conociera la llegada del periodista al ente público. Ahora, la administradora única y provisional de TVE, Rosa María Mateo, ha señalado que el programa tiene un coste diario de 43.048,28 euros. En esta cantidad estaría el cómputo global de los gastos de producción, por lo que se desconoce cuál es el porcentaje que va destinado al sueldo del presentador.
"Es similar a la de otros presentadores que no son de plantilla y que han presentado programas de Actualidad en Televisión Española, en tramas diarias y en directo", ha explicado la principal administradora del ente público, en una misma comparecencia en la que ha informado que se habían puesto encima de la mesa los nombres de otros presentadores aunque no ha entrado a dar más detalles.
El posible fin de 'Las cosas claras' en TVE
Otro dato importante que ha señalado Rosa María Mateo, en sus respuestas por carta al Grupo Parlamentario Vox, es que TVE ha contratado 32 programas, por lo que el contrato debería ser renovado después de Navidades.
El coste del programa de Cintora es muy parecido al que tenía el programa de Javier Cárdenas en TVE, 'Hora punta', programa que fue calificado como de alto coste por parte del Consejo de Administración de TVE.
Los sindicatos del ente público han denunciado en más de una ocasión al programa de Jesús Cintora por ser diseñado por una productora externa y por la llegada del periodista en un momento de aguda crisis por la pandemia de la covid-19. En este sentido, TVE tampoco pasa por su mejor momento en cuanto a la audiencia, registrando las cifras más bajas de su historia.
Las claves de la polémica de Cintora en TVE
Según explican los sindicatos, el programa de Cintora es de información y no de actualidad, lo que debería evitar que una productora externa, asuma la realización y recurra a periodista, unos 25, que no forman parte de la plantilla de TVE.
La llegada de Cintora a TVE quiso ser un golpe de efecto en la audiencia para competir de forma directa con el reinado informativo de Antonio García Ferreras en La Sexta al frente de 'Al Rojo Vivo'. Quitando la ola de la novedad de los primeros programas, el programa de TVE acumula una media de 643.000 espectadores y un 7,8% de cuota de pantalla. Muy lejos de los registrados por Ferreras, casi un millón de espectadores y un 14,4% de share, y también de 'Ya es mediodía', que alcanza más de 1,2 millones de espectadores entre las 13:50 y las 15:00, con una cuota de pantalla del 14%.
También te puede interesar