El virólogo López Guerrero avisa de un grave error con los datos de contagios por ómicron: “El doble”

El profesor de microbiología analiza el momento en el que nos encontramos de la sexta ola y si es verdad que hemos llegado al pico de contagios

ctv-cdr-980878776460dbfb3e1c71a2303d3a5b651b3299w

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, lanzaba esta semana una advertencia sobre cómo se están midiendo los contagios por ómicron desde la llegada de la variante a España. Y es que la variante, que llegó el pasado mes de noviembre desde Sudáfrica, ha disparado la incidencia en nuestro país con motivo del frío y las reuniones sociales propias de las Navidades.

Concretamente, esta misma semana conocíamos que ómicron ya ha dejado más de 2,9 millones de contagios en solo mes y medio, a fecha de comienzos de semana. Eso sí, según la velocidad de contagios por coronavirus, el tsunami de la nueva variante predominante da signos de empezar a desacelerar en buena parte del territorio.

ctv-edl-1631527540149

Tras alcanzar estas cifras de vértigo, varios expertos consultados por Efe creen que la sexta batida del coronavirus está perdiendo velocidad: el catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) y experto en inmunología Rafael Toledo cree que estamos "llegando al final" de esta ola porque la incidencia acumulada a siete días "está bajando".

López Guerrero y el grave error con los datos

Todos estos datos y que signifiquen una verdadera ralentización en los contagios es algo que parece confirmar el neurovirólogo José Antonio López Guerrero en una entrevista con Antena 3 Noticias: “En el territorio nacional la posibilidad de diagnósticos es tan dispar que no se tiene claro que se llegue al pico de contagios, aun así parece haber una desaceleración en la subida de casos en comparación con las semanas previas”.

Pero quizás lo que ha llamado la atención del análisis del experto ha sido que, a pesar de encontrarnos en picos muy altos de contagio por la interacción social, estos pueden ser incluso datos engañosos: “Los datos de incidencia acumulada están infravalorados, podrían ser el doble perfectamente, los autodiagnósticos están complicando el cómputo final”, advierte López Guerrero a Matías Prats. Y es que ese desfase en el registro de datos puede venir del autodiagnóstico que están haciendo los españoles al realizarse test de antígenos y confinándose sin avisar a las autoridades sanitarias.

Fin sexta ola

No son pocos los expertos que han acudido a los medios de comunicación estos días para poner fecha al final de la sexta ola de coronavirus en nuestro país. Margarita del Val, viróloga del CSIC, analizaba en 'Herrera e COPE', no sólo el posible fin de la sexta ola, sino de la pandemia de coronavirus y cuáles pueden ser los indicadores. “Yo preveo que cuando acabemos con el final de las curvas de mortalidad veremos lo cerca que estamos del final de la pandemia. En España tenemos que estar más cerca que en otros países como Alemania, porque las personas protegidas con la vacuna son más".

“La sexta ola acabará cuando un número altísimo se infecte. Con el invierno puede acabar, quizá un poco antes. Igual acaba con un pico a finales de enero y bajando en febrero, pero podría seguir mientras haya combustible, mientras haya personas en las que se pueda multiplicar el virus. Hay que intentar que no vaya a la máxima velocidad este fuego. Con este virus la vacuna es la solución”, concluía en su entrevista en COPE.

ctv-02q-8014034219001w