COP25

Alianza Rural une campo y ciencia en la Cumbre Internacional del Clima

Alianza Rural ha tenido, de la mano de la ciencia, un papel protagonista en la cuarta jornada de la Cumbre del Clima de Madrid.

Los miembros de la Alianza Rural junto al alcalde de Madrid en la COP25

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañó a la entidad en el cierre y visualizó el video que Alianza Rural pretende proyectar en todas las capitales del España, con objeto de acercar el campo a la cuidad y a las aulas.

Esta acción ha permitido dar a conocer de la mano de la comunidad científica la aportación de la ciencia y la tecnología al cambio climático, a través de unas ponencias que trasladan un mensaje equilibrado para una toma de decisiones soportada en argumentos científicos.

En una mesa moderada por José Carlos Caballero, miembro de la comisión ejecutiva de AR, ha intervenido el Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa y catedrático en microbiología de la Universidad Complutense, César Nombela*, quien ha realizado una ponencia que refleja cómo los microorganismos contribuyen al equilibrio planetario.

En su intervención, el catedrático ha destacado que “la búsqueda de soluciones científicas al cambio climático constituye, tanto un deber ético para investigadores y gestores de política científica, como una oportunidad. La complejidad de los problemas ofrece ocasiones para avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de tecnologías eficaces. En España somos especialmente ricos en problemas (desertización, deterioro del medio ambiente, etc.) como para aspirar a una ciencia y tecnología que esté a la altura de las necesidades”.

En el Día Mundial de los Suelos, el catedrático emérito en Edafología, Rafael Espejo*, ha insistido “el correcto manejo de los suelos agrícolas pone freno al proceso de deterioro de su calidad, iniciado tras la transformación de los ecosistemas naturales en agro-ecosistemas y que es consecuencia principalmente de la pérdida de materia orgánica y de su degradación por erosión por efecto del exceso de laboreo, en línea con las nuevas prácticas de agricultura de conservación”.

Sobre la aportación de la biotecnología y su importancia en el reto climático, ha intervenido el profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Víctor de Lorenzo*, quien ha afirmado que “hay al menos 7 problemas asociados a las emisiones cuya gravedad e impacto no se solucionará únicamente disminuyendo su intensidad, ya que en muchos casos los datos sugieren que se ha traspasado ya el punto de no-retorno. Solo el microbioma ambiental—potenciado con los abordajes biotecnológicos más avanzados— tiene la actividad y la dimensión necesaria para tener un impacto efectivo en la reversión global de los efectos de las emisiones de origen humano.

Con un espacio dentro de la COP25 abarrotado de personalidades, entre las que se encontraba, el Director General de Ganadería de la Comunidad de Madrid, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, profesores de universidad, representantes políticos, profesionales de empresas como Bayer, Fundación Antama, Tragsa, etc… se ha insistido en la necesidad de que las administraciones miren hacia el campo y que las políticas sobre Cambio Climático se diseñen alineadas con los agentes del medio rural y de la ciencia.

Temas relacionados