MADRID

Comienza la Feria de San Isidro, comienza la pasión por la tauromaquia en Las Ventas

Hoy miércoles se da el pistoletazo de salida a la principal feria de la temporada taurina, la Feria de San Isidro de Madrid.

Paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ya esta aquí San Isidro. La feria que marca el rumbo de la temporada, la feria que cada vez da menos y quita menos, pero que indudablemente sirve para aquilatar lo que se cuece año a año en el mundo de los toros. Con la seriedad que ofrece el toro de Madrid y la exigencia que pone el público de Madrid. Madrid es Madrid...

La feria llega en un momento de subidón tras la Feria de Abril de Sevilla, donde se han concedido rabos, se han abierto un buen puñado de Puertas del Príncipe, se han cortado múltiples orejas y hasta cuatro toros han recibido el premio de la vuelta al ruedo. Una feria histórica se ha dicho. Razones no faltan para considerarla así. Veremos si Madrid sigue por esa senda o todo se aplaca.

Ésta de 2023 será la primera feria del nuevo pliego, la más reducida en número de festejos en las últimas décadas y que trae como nota positiva la vuelta de los toros a la Venta del Batán para dar gusto a los aficionados que en estos días se están acercando hasta la Casa de Campo madrileña para retomar constumbres y tradiciones que nunca se debían haber perdido.

Otra de las novedades serán las jornadas de descanso que se intercarlarán en los primeros días de cada semana. Habrá que comprobar si no se rompe el ritmo de la feria con esos parones forzados o por el contrario, ayuda al alivio de los que tarde a tarde se acercan hasta el coso venteño.

En cuanto a lo que está por ocurrir en el ruedo, la feria de San Isidro viene marcada por la presencia en tres ocasiones de quien se ha llevado de calle la feria de Abril con ese rabo cortado. Morante de la Puebla convulsionó la Maestranza y tiene por delante de hacer lo mismo en Madrid. Porque Morante le debe a Madrid y a su afición esa gran faena y esa puerta grande que aquí nunca ha logrado. Una figura de época como él no podría irse de este tinglado sin esa ansiada salida a hombros de Las Ventas que tanto se le resiste. Todas las figuras que han tenido esa consideración lo han sido por haber triunfado a golpe cantado en Madrid, con su toro y ante su afición. Y Morante puede, y debe, triunfar en Las Ventas.

Luego también interesa ver la respuesta de otras figuras. Como Roca Rey, que parece que en Sevilla ha comenzado a carburar después de un inicio de temporada un poco franado. Él ya ha conquistado Madrid y sabe del nivel de exigencia que se gastan por el Foro. Y El Juli, que en su temporada del 25 aniversario de alternativa quiere mantener esa buena sintonía con Madrid que se pudo ver el pasado año. O Emilio de Justo, el gran esperado después de su percance en esta plaza el pasado año por Semana Santa.

También hay ganas de ver a un Luque en estado de gracia, a Rufo y Ginés tras su triunfos sevillanos y a las dos jóvenes estrellas que lanzó el pasado año esta plaza. Ángel Téllez y Francisco de Manuel. Ojalá reafirmen su condición de futuras figuras.

Mucho se juegan los que en Sevilla no han terminado de dar la talla o salvaron su paso maestrante por los pelos. Los Manzanares, Castella, Talavante, Aguado, Perera o Urdiales, deben enderezar el rumbo en Madrid.

Y siempre habrá que esperar a que surja esa sorpresa que San Isidro suele deparar. Los nombres de Álvaro Alarcón, Isaac Fonseca, Leo Valadez, Fernando Adrián, Francisco José Espada, Juan Leal o El Payo tienen ante sí esa oportunidad para sacar la cabeza entre tanta figura consagrada.

En el plano ganadero, mucho encaste Domecq en sus distintas ramas y personalidades. Baja la representación de otros encastes con este nuevo formato de feria y la concentración de figuras en menos días. Por eso, se agradece que estas apuesten por hierros como La Quinta en el caso de Juli y Roca Rey o de Emilio de Justo con sus habitual presencia en la corrida de Victorino Martín.

No podemos dejar de mirar también a las novilladas, con encierros de ganaderías en buen momento como Mayalde, Los Maños y Montealto y la presencia de nombres como Diego García, Jorge Martínez, Sergio Rodríguez, Víctor Hernández o Burdiel, entre otros.

En el apartado de rejones, vuelve Ventura y estarán un año más los Hermoso. Pero siempre separadsos... se echa en falta, una vez más, un encontronazo entre ellos. Misión imposible.

Mucho por contar y mucho por vivir. Comienza San Isidro, comienza la pasión en Las Ventas...

Temas relacionados