SALAMANCA
Cristina Sánchez será la pregonera del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo
La edición del Carnaval del Toro de este año, ya sin restricciones sanitarias, se celebrará entre el 17 y el 21 del mes de febrero.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La torera Cristina Sánchez será la pregonera del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), una celebración que une la tauromaquia con los disfraces en una de las fiestas populares más antiguas de España, que este año arrancará el 17 de febrero.
"Es una mujer que rompió los estereotipos, que demostró que el arte del toreo también es de mujeres", ha explicado a Efe el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que espera recibir "mínimo" 60.000 visitantes cada uno de los días grandes del carnaval, por lo que la población habitual de unos 12.000 habitantes casi se multiplica por cinco.
Sánchez, ya retirada, toreó como novillera en la plaza Santa Cruz de Ciudad Rodrigo, ya en desuso, mientras que los festejos del carnaval se desarrollan en un coso rectangular construido en la Plaza Mayor por las propias peñas del municipio, a base de madera y clavos.
"Ha habido muchas mujeres pregoneras en la historia del Carnaval del Toro, y en esta ocasión es una mujer tan vinculada a la tauromaquia", ha destacado el alcalde.
La elección de Cristina Sánchez como pregonera "ha calado muy bien" entre los vecinos mirobrigenses, según el alcalde.
La edición del Carnaval del Toro de este año, que se celebrará entre el 17 y el 21 de febrero, será la primera sin ninguna restricción pandémica desde la de 2020, mientras que únicamente se suspendió por la covid en 2021.
El Carnaval del Toro tiene la particularidad de unir la tauromaquia con los disfraces, una combinación que data de 1730, "aunque ya se corrían toros en la plaza en 1418", ha recordado el alcalde. "Se ha celebrado incluso en periodos bélicos en España", ha apuntado.
"En esos días seremos el epicentro de la mejor tauromaquia del mundo. Es un evento muy taurino, con toros a todas horas, vendrán El Juli, Cayetano, y daremos también la oportunidad a chavales que están iniciándose en el arte del toreo", ha explicado en referencia a las tradicionales tientas del Bolsín Taurino, del que salen varios triunfadores que como premio tienen la posibilidad de torear en carnaval en la plaza.
Y ha concluido: "Es un festejo que combina lo popular con lo más formal, es muy solemne, muy reglado. Una combinación de toros y disfraces, con las agrupaciones que dan a la fiesta mucho colorido".