CORONAVIRUS

¿Cuándo volverán a abrir las plazas de toros y en qué condiciones de seguridad?

Los planes de desescalada que presentó este martes el Gobierno habla de los cosos taurinos y de las condiciones necesarias para su reapertura.

La plaza de toros de Las Ventas durante de la temporada pasada de 2019

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es la gran pregunta que se hace el sector profesional taurino y todos los aficionados a la Tauromaquia. El pasado 8 de marzo fue la fecha del último festejo taurino. Fue en Olivenza (Badajoz) en un cartel que compartieron Morante, Manzanares y Pablo Aguado ante toros de Zalduendo. Días después llegaron el estado de alerta, el confinamiento y la cascada de suspensiones y cancelaciones de festejos taurinos, que ya alcanza un numero superior a los doscientos.

Aún sin fechas concretas por las difusas explicaciones ofrecidas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lo que queda claro en el documento que ha publicado Moncloa es que los festejos taurinos están situados en la fase 3, la última de las previstas en la desescalada hacia la "nueva normalidad" de la que tanto habla el jefe del Ejecutivo y que durará hasta finales de junio.

Así, este documento dice expresamente que la actividad cultural se retomará en “Plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2”, algo que afectaría enormemente a la afluencia de espectadores a los cosos taurinos y haría muy complicada la rentabilidad económica de estos festejos a los empresarios del sector.

Sin ser tan explícito sobre los recintos taurinos, en la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones en la fase 2 se habla de “actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria)”. Si la tauromaquia está englobada dentro del mundo cultural tal y como dice la ley, podría abrirse una rendija legal para acogerse a este punto. Todo dependería de las demandas del sector taurino y de la voluntad del Gobierno, algo que se ve complicado con la referencia a las plazas de toros en la fase 3.

El campo bravo, dentro de esta fase 2, sí podrá retomar las visitas a las ganaderías de bravo ya que este punto de la desescalada prevé el “Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas”, siempre atendiendo al ámbito provincial aún. Supondría un pequeño balón de oxígeno para un sector muy castigado durante la pandemia.

Pero todo queda pendiente, por tanto, de conocer las fechas definitivas de cada fase de desescalada, la propia evolución de la pendemia, las diferentes evoluciones en cada Comunidad Autónoma y provincia, y por último, de las duras condiciones impuestas para la celebración de estos festejos taurinos y su consiguiente viabilidad económica.

Temas relacionados