Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El torero francés Juan Bautista ha recibido este lunes con emoción el trofeo "Capote de Paseo" de la temporada 2017, y ha considerado "un honor" el poder disponer de él. Este Capote le ha sido entregado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, como reconocimiento a la faena más completa, en su conjunto, de entre todas las realizadas en las corridas de la región en 2017.
La faena que mereció tal distinción tuvo lugar el 23 de septiembre, en la Feria de San Mateo,cuando el torero galo, se midió al segundo toro de la tarde de nombre "Verdadero", número 90 de la ganadería Victorino Martín y que dio en la báscula 517 kilogramos.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha entregado el trofeo al diestro, quien tras agradecer el galardón ha subrayado que será un "honor" llevar este capote, por haberlo conseguido ante un toro con "raza ante el que había que estar muy despierto" ha declarado.
"Disfruté mucho por la emoción vivida con él y con la conexión que hubo con el público de una plaza en la que hacía diez años que no intervenía, por lo que fue un feliz reencuentro", ha dicho.
Finalmente Juan Bautista, ha dejado claro que "lo vivido esa tarde en Logroño es algo de lo más importante que me ha ocurrido en toda mi carrera."
También se ha entregado el galardón "Torero de Plata" al varilarguero Alberto Sandoval, por la ejecución de la suerte de varas también al segundo de la tarde del día 23 de septiembre, de nombre "Verdadero".
La "Divisa de Honor" se ha entregado al ganadero Victorino Martín, por el toro "Verdadero", ya reseñado anteriormente, que propició el triunfo de Juan Bautista en la tarde del 23 de septiembre.
Victorino, ha agradecido el premio así como el reconocimiento hacia la persona de su padre, y ha asegurado que "venir a La Rioja, es venir a una tierra donde caímos de pie" por ser "la casa de unos amigos que lo son desde 1976 y que siempre nos han acompañado en lo bueno y en lo malo".
El ganadero ha valorado la valentía de blindar la fiesta en La Rioja en uno de los "momentos en que mucha gente nos da la espalda" y ha sido rotundo al afirmar que "la tauromaquia se va a salvar por el apoyo de aficionados como los de esta tierra, algo que también es de agradecer ."
Por su parte el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia Conrado Escobar ha considerado una "feliz coincidencia" el que todos los galardones hayan recaído en la misma faena "que es lo mismo que decir que más allá del nombre del toro (Verdadero) cuánto hay de verdad en esa faena premiada y cuánto hay de verdad en la fiesta".
El presidente del Gobierno regional, por su parte, ha felicitado a los premiados en un certamen sobre la tauromaquia "que el Ejecutivo riojano tanto defiende".
Ceniceros ha recordado cómo el Parlamento de La Rioja ha aprobado, en un mes "tan poco taurino como febrero", la Ley de Protección, Difusión y Promoción de la Fiesta.
Este acto, ha dicho, es "una prueba el apoyo a la fiesta" algo a lo que "está obligado el Gobierno, por su carácter cultural", ha asegurado; ha incidido en el apoyo de su Gobierno al bolsín taurino y ha recalcado que "La Rioja es tierra de tradición taurina, lo es y seguirá siéndolo".