CULTURA
Las Jornadas Taurinas de Castilla y León abordan la dimensión internacional de la Tauromaquia
La iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia ha acogido este miércoles las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Junta de Castilla y León ha organizado las XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León este miércoles en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, dentro de sus objetivos de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses.
Estas jornadas, inauguradas por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, han tenido como eje central el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia. Según informa esta Consejería, han participado varios ponentes de diferentes países, conocedores de la realidad de la tauromaquia y en los que esta tradición sigue existiendo.
Pese a que la Tauromaquia tiene un origen español y va unida a la historia de España, posee una proyección universal. Forma parte de la cultura de muchos países como Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia o Ecuador, en los que el toro bravo es un elemento esencial en sus fiestas populares y sirve de inspiración en muchas facetas artísticas.
Las jornadas taurinas han puesto el acento en analizar las características que deben tener las líneas de acción para la defensa y promoción de la Tauromaquia en un mundo globalizado, donde las redes sociales y las nuevas formas de comunicación traspasan las fronteras nacionales.
Para abordar todas estas cuestiones, se desarrolló una mesa redonda y debate, moderada por Antonio Petit, director de Taurología.com, en la que participaron Helder Milheiro, secretario-general de ProToiro de la Federación Portuguesa de Tauromaquia; Borja Cardelús, director general de la Fundación del Toro de Lidia; François Zumbiehl, escritor, antropólogo y vicepresidente del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas; Wiliam Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia y Ana Alvarado, cronista taurina, profesora y socia del Club Taurino de Londres.