TAUROMAQUIA
Madrid y Andalucía trasladan a Pedro Sánchez las reclamaciones del mundo del toro
La última Conferencia de Presidentes sirvió para que Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla defendiesen medidas de apoyo a la Tauromaquia ante el Presidente del Gobierno.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pedro Sánchez tuvo que escuchar este domingo las peticiones de dos comunidades autónomas respecto a las ayudas y reivindicaciones del sector taurino que, hasta el momento, no ha atendido el ejecutivo que conforman PSOE y Unidas Podemos.
Así, Isabel Díaz Ayuso aprovechó el encuentro entre presidentes autonómicos para trasladar a Pedro Sánchez las peticiones que este pasado jueves presentó el sector taurino al Ejecutivo autonómico madrileño. Tras destacar los 50.000 empleos que generan en la región y su impacto en la economía madrileña, planteó varias cuestiones para el toro de lidia, como la reducción del tipo impositivo del IVA del 21% al 4%.
También recogió su compromiso con la Fundación Toro de Lidia de reclamar el acceso a ayudas estatales y el reconocimiento de esta ganadería destinada a la cadena del consumo humano con el fin de que puedan ser receptoras de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). La presidenta Díaz Ayuso destacó que se trata de un sector como otros muchos que están “fuertemente agraviados por el COVID-19, que la temporada de espectáculos se ha visto reducida y que va a contraer unas pérdidas inasumibles para muchos ciudadanos”.
Por su parte, Juan Manuel Moreno trasladó la necesidad de apoyar al sector de la tauromaquia, duramente castigado por la práctica suspensión de la temporada debido a la crisis sanitaria del Covid-19, sin caer en "agravios" respecto al respaldo que reciben otros sectores económicos o culturales también afectados por la pandemia.
El presidente de la Junta de Andalucía, en una comparecencia pública tras participar en la decimocuarta videoconferencia de presidentes autonómicos, aseguró que "ningún sector se puede dejar de lado, hay preocupación en un sector que genera miles de empleos en Andalucía, donde existe una larga tradición histórica como actividad social, económica y cultural y que hoy sufre un sentimiento de agravio frente a otras actividades económicas y culturales", expuso Moreno, que defendió ante Sánchez "la necesidad de que el mundo del toro se contemple con la misma flexibilidad y con las mismas garantías que otros sectores igual de importantes".
Entre las principales propuestas que trasladó la Fundación Toro de Lidia al presidente de la Junta esta semana figuran la reducción del IVA y la revisión del régimen de la Seguridad Social de los trabajadores auxiliares del sector, que no viven la misma situación que los primeros espadas.
En la posterior rueda de prensa desde Moncloa, Pedro Sánchez se refirió a este asunto tras la pregunta de una periodista. La respuesta del presidente del Gobierno fue muy escueta y sin entrar en muchos detalles. Se limitó a confirmar que Luis Planas, ministro de Agricultura, se había reunido con los representantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, hará lo propio próximamente con la Fundación del Toro de Lidia.