4ª FERIA DE SALAMANCA
Marcos a hombros y gran faena de Morante pese al fiasco de Galache
Alejandro Marcos, que ha cortado dos orejas, ha sido el triunfador de la tarde en Salamanca. Morante ha cortado un apéndice.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gran expectación había generado este cartel, se había acabado el papel y las figuras se anunciaron con los patas blancas de Galache.
Morante sacó lo que no tuvo "Gandeón", el primer berrendo de Galache, un punto aleonado. Esperó con la muleta retrasada para aprovechar las escasas arrancadas del animal, excelentes los naturales con sacacorchos, en el tramo final una gran tanda ya en el tercio sobre la diestra. Un verdadero calvario con la tizona.
Obra maestra en el cuarto, sorprendió con el recibo de rodillas, dejando un auténtico tratado de tauromaquia con el capote, galleo por rogerinas, delantales.
Para sorpresa de todos, pidió a su banderillero el tercer par, cuajando una excelente reunión al cuarteo. Oro puro la apertura por ayudados por alto, no pudo tener más sabor añejo, el remate con una trincherilla, de cartel de toros.
Faena sublime, cumbre, parsimoniosa, por ambos pitones, con un Galache con algo más de empuje que sus hermanos "Gandeotilo". Se fue tras la espada consiguiendo una gran estocada, tras pinchar en el primer envite. Bronca monumental al presidente por no conceder el segundo trofeo.
Se estrelló "El Juli", sin opciones, con un toro casi inválido, acertadamente decidió abreviar.
Ya se quedó en el capote el quinto, sin pasar. Rebrincado y claudicante, nuevamente "El Juli", se mostró muy por encima, le faltó toro, faena voluntariosa en las rayas.
Alejandro Marcos no quiso ser el convidado de piedra, se emplazó el tercero en los medios, con decisión se fue a por él y dejó un ramillete de verónica de auténtica filigrana y cadencia, muy abrochada la media.
Dejó muy largo al toro en el caballo, ejecutando la suerte con gran pureza Alberto Sandoval, midió el castigo. Firme Marcos, con un toro que le costaba tomarla, pesaba en su embestida, dejó pasajes de alta nota, muy por encima de "Parrero".
Con el que cerraba función, berrendo en "colorao", apapachado de cuerna protagonizó Alejandro Marcos una faena de altos vuelos. "Gandillito" tuvo nobleza, clase en su embestida, y recorrido.
Muy elegante la apertura de Marcos en tablas tras brindar a Morante. Seguidamente ya en los medios se lo dejó venir muy de lejos, con la muleta siempre por delante, sitio y colocación. Hubo toreo cadencioso y al ralentí en sus naturales, muñeca y cintura. Soberbia una tanda final con la diestra. No se podía dejar escapar el triunfo, se fue tras la espada enterrando el acero.
Salamanca, domingo 12 de septiembre de 2021. 4ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes' sobre el aforo permitido
Toros de Francisco Galache, excelentemente presentados, de juego decepcionante, nobles pero muy flojos y faltos de raza.
Morante de la Puebla, palmas tras dos avisos y oreja.
El Juli, silencio y silencio.
Alejandro Marcos, ovación y dos orejas.