EL ALBERO

Marcos Iglesias: “Ciudad Rodrigo tiene que ser una fiesta popular y del mejor toreo”

El alcalde de Ciudad Rodrigo habló en El Albero de la importancia del Carnaval del Toro como parte de la cultura de esta localidad salmantina.

Pilar AbadSixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este viernes sonará un año más el 'Campanazo' con el que se iniciará el famoso Carnaval del Toro de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Una fiesta que une el carnaval con la gran tradición de esta zona. Miles de personas llenarán durante estos días las calles de la antigua villa romana de Miróbriga.

Además, este año la presencia de varias figuras del toreo en los dos festivales que anuncia Ciudad Rodrigo dotarán de un interés mayúsculos y reforzará una programación que tiene como platos fuertes sus encierros y desencierros por las calles y por el campo, recortes y tradicionales capeas. Un compendio de las distintas tauromaquias que Ciudad Rodrigo celebra durante estos días y de los que habló su alcalde, Marcos Iglesias, en El Albero.

El Carnaval es nuestra fiesta grande, histórica y de masas. Tenemos ya casi preparado todo y esperando que sea un Carnaval inolvidable”

“Pocos sitios pueden tener una historia tan antigua como nuestro Carnaval”

Por supuesto, todos los lugares intentarán copiar modelos de éxito como es el nuestro. Es una fiesta singular e histórica y por ello nos hace únicos. El gran protagonista es el toro y, aunque es Carnaval, todo gira en torno a este animal y es una fiesta taurina de mucha seriedad. Los primeros datos de cuándo podían encerrarse toros o se construía la plaza de toros datan de 1417. Pocos sitios pueden tener una historia tan antigua como nuestro Carnaval.

El pasado fin de semana se montó la plaza al completo. Las peñas y agrupaciones se reúnen y, en todo un ritual, la construyen en un tiempo récord. Es una tradición que ha pasado de padres a hijos y por lo tanto, merece la pena. Estamos intentando como ayuntamiento que declaren la plaza Bien de Interés Cultural Inmaterial porque realmente merece la pena. La plaza y su particular forma de construcción toda ella de madera. Es una tradición centenaria y con un ritual que pasa de generación en generación.

El Carnaval del Toro se celebra en una localidad histórica y patrimonial. Somos uno de los primeros conjuntos históricos y artísticos declarados. Si al evento taurino le unes un entorno patrimonial único, la gente sale maravillada y repite. Toda la ciudad transformada por los festejo taurinos es un gran reclamo turístico.

Nuestra plaza hace unas 2,600-3000 localidades y tiene un gran atractivo taurino. Los festivales y la novillada tienen un precio muy barato porque no hay ánimo de lucro. Son 10€ la entrada. La gente nos pregunta cómo y cuánto cuesta y se sorprenden con el precio. Como no hay lucro en la venta de entrada, se puede hacer así. Es un donativo para los montadores de los tablados de la plaza. Este año vienen las figuras a torear como Morante, El Juli, Manzanares... es algo que buscábamos y reivindicábamos para dar mayor realce a los festivales. El resultado está ahí y creemos que tenemos unos carteles a la altura de las grandes plazas. Sabemos que va a venir mucha gente al reclamo de estos toreros. Ciudad Rodrigo tiene que ser una fiesta popular y también del mejor toreo.

“Toda la ciudad transformada por los festejo taurinos es un gran reclamo turístico”

No lo tenemos concretado. El ayuntamiento gasta unos 340,000 euros en el Carnaval y eso puede suponer una inyección de entre tres o cinco millones de euros por lo que supone para Ciudad Rodrigo y su entorno. La restauración y la gastronomía tienen una gran importancia y en estos días es un reclamo más.