ANIVERSARIO
La Mezquita del Toreo de Melilla cumple 70 años
La plaza de toros de Melilla, única que queda operativa en África, celebra hoy sus siete décadas.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Mezquita del Toreo, como bautizó al coso melillense el cronista taurino Gregorio Corrochano, entró en los anales de la tauromaquia el 6 de septiembre de 1947 con Domingo Ortega, "Gitanillo de Triana", Luis Miguel "Dominguín" y "Parrita" en el cartel de la corrida inaugural.
Manolete estaba previsto que entrara también en aquel primer paseíllo, pero pocos días antes el miura "Islero" le asestó una cornada mortal en la plaza de Linares (Jaén).
El cartel del setenta aniversario, un mano a mano inédito entre Juan Mora y Antonio Ferrera con toros de Manuel Blázquez, encaste Núñez del Cuvillo, ha despertado bastante expectación entre aficionados que se desplazarán desde distintas partes de España e incluso de países como Francia o Alemania, según el empresario organizador del festejo, Rafael Tejada.
La plaza de Melilla es la única que queda en África aún operativa para celebrar corridas de toros, ya que el resto de las que siguen en pie hace años que dejaron de tener este uso, convertidas en campos de fútbol o béisbol, taller mecánico o incluso una iglesia, en países como Marruecos, Argelia, Angola y Mozambique donde se construyeron en época colonial española y portuguesa.
El coso melillense, de segunda categoría y con aforo para unos 8.000 espectadores, ha vivido en estas siete décadas momentos para la historia del toreo con figuras como "Paquirri", que cortó aquí su último rabo como matador en 1984, ganaderías como Miura en 1951 o hitos como el indulto del toro "Miraclaro" de la ganadería de Sánchez-Dalp en 2013 por "El Fandi".
El edificio neobarroco llega además a esta efeméride restaurado en algunos de sus elementos, que se vieron afectados por el terremoto en que 2016 azotó Melilla.
Plazas de Francia, Portugal y España mantienen la tauromaquia en Europa, otras de México, Colombia, Venezuela o Perú en América, y en África, solo la de Melilla.