TOLEDO
Oreja al valor y dimensión de Sergio Rodríguez en Villaseca de la Sagra
El novillero abulense cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo en una tarde de gran proyección. De vacío Rojo y García.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
De vareadas pero entipadas hechuras salió el abreplaza de Baltasar Ibán, un novillo que acudió con alegría por dos veces al caballo empujando con clase. No estuvo centrado en los engaños en los primeros tercios, si bien rompió a embestir con buen son por los dos pitones en el de muleta. José Rojo estuvo firme con él en el inicio de faena, fundamental para que el utrero siguiese fijo los engaños. Toreó con temple y ligazón en una labor sostenida por el sitio y los recursos. Lo cazó de una estocada atravesada que necesitó de dos golpes de descabello. La ovación recompensó lo realizado.
El cuarto fue la cara opuesta de la moneda. Frenado y orientado, Rojo solo pudo mostrar de nuevo su valor y capacidad lidiadora. Lo avío de una estocada habilidosa tras un pinchazo previo.
Gustó la estampa del primero del lote de Diego García, un novillo que fue desarrollando sentido a medida que fue transcurriendo su lidia. Se mostró solvente y capaz el novillero de Sanse, que tragó paquete cuando mediado el trasteo el animal comenzó a buscarle a él más que al engaño. Se escucharon algunas palmas tras finiquitarlo de une estocada y varios descabellos.
El quinto embistió con muy buen aire al capote de Diego, humillando y descolgando cuando tomaba el engaño. Pero después, tras su paso por el peto y una lidia pésima, comenzó a desarrollar a peor. Se agrió el de Ibán cuando el novillero madrileño le planteó batallas. Firmeza y técnica fueron sus armas para sobreponerse a la condición del astado. Se le ovacionó.
“Santanero” se llamó el tercero. Nombre ilustre en la ganadería de Ibán. Quizá le sobró el segundo puyazo, se desgastó en demasía en la pelea y lo acusó después en la muleta de un Sergio Rodríguez que demostró la buena dimensión de novillero que posee. El abulense, muy centrado, tiró mucho de la embestida del utrero, logrando pasajes de mucho mérito cuando el animal le pasaba lamiendo los alamares. Exprimió las embestidas hasta el final y remató su obra de una estocada que tuvo que refrendar de un golpe de descabello. La oreja que paseó, de ley.
“Camarito” fue el sexto, otro nombre de gratos recuerdos en este hierro. Y éste no falló. Fue el ejemplar más completo en todos los tercios. Cuando le presentó la muleta Sergio, el de Ibán se vino con todo. Muy atornillado al ruedo, el novillero de Las Navas del Marqués firmó derechazos mandones, ligados y ajustados. A mayor exigencia del utrero, más exigencia del novillero. También al natural se los pasó muy ceñidos. Pero con el triunfo en la mano, dos pinchazos previos a la estocada le alejaron de la puerta grande.
Villaseca de la Sagra (Toledo), martes 6 de septiembre de 2022. 3ª de Feria. Dos tercios de plaza.
Novillos de
, desiguales de presentación y juego. Destacaron el sexto, el más completo en todos los tercios, y el noble primero. El resto, con acometividad en el caballo pero sin entrega en la muleta.
José Rojo, saludos tras aviso y saludos.
Diego García, palmas y saludos.
Sergio Rodríguez, oreja tras aviso y vuelta al ruedo.