ZARAGOZA
Sale a concurso la renovación de la cubierta de la plaza de Zaragoza
La Diputación de Zaragoza saca a concurso una obra que se han licitado por 627.000 euros. El plazo de ofertas finaliza el 16N.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El plazo máximo de la ejecución de las obras será de cinco meses contados a partir de la fecha de formalización del acta, ha informado en una nota de prensa la institución provincial.
La superficie total del la cubierta textil de la plaza de toros es de unos 944 metros cuadrados. Está conformada por dos partes, una fija y otra móvil, que es la que se va a sustituir porque "presenta claramente peor estado", ha explicado el diputado delegado de la plaza de toros de la DPZ, José Carlos Tirado quien ha agregado que no solo se instalará una nueva membrana sino que se renovarán toda la instalación, también los sistemas mecánicos de motores y sirgas así como los detectores y las poleas.
"La de La Misericordia fue la primera plaza de España en contar con una cubierta de estas características, una instalación compleja que necesita ser sustituida por una que mejore las características actuales", ha detallado Tirado.
La plaza de toros tiene el ruedo cubierto mediante una cubierta textil que consta de dos partes diferenciadas, un anillo exterior que se sostiene sobre una estructura metálica, que es fija, y la central que se recoge en el centro del ruedo estructura perimetral mediante cables.
Para abrir la cubierta móvil se acciona el autómata que recoge en el centro la lona, que queda plegada en el centro. Estos movimientos de apertura y cierre hacen que los pliegues se hagan siempre en los mismos puntos y fatiguen los materiales, avejentando estos puntos de doblez que terminan siendo pequeños poros por donde se filtra el agua en caso de lluvia.
Las obras incluirán los trabajos necesarios para la sustitución completa de la membrana textil móvil, incluyendo los elementos de tracción como los 16 motores y este mismo número de sirgas que los mueven así como todos las poleas, manguitos de paso de los carros de arrastre, sensores y elementos de tesado de la cubierta. También se sustituirá el motor del eje central.
Además, el adjudicatario deberá valorar la posibilidad de aprovechamiento del resto de elementos que componen la cubierta actual por su compatibilidad con su estado de conservación, diseño y calculo de la nueva, siempre que la garantía se extienda sobre estos elementos como si fueran nuevos.
Según las bases del concurso, que ya han sido publicadas, la empresa adjudicataria deberá asumir las labores de redacción de documentos técnicos administrativos, de obtención de permisos, ejecutar las obras y poner en funcionamiento la cubierta.
La sustitución por una nueva de la cubierta móvil de la plaza de toros de La Misericordia no es la única mejora que la Diputación de Zaragoza va a realizar en coso zaragozano, ya que también se va a renovar la iluminación para instalar un sistema de led.