Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los diputados del PP en la Diputación de Valencia Modesto Martínez y Miguel Bailach han propuesto este viernes que la corporación provincial se haga cargo del coste del segundo médico que legalmente ha de estar presente en los festejos taurinos populares o 'bous al carrer'.
En su intervención, Miguel Bailach, ha señalado "los políticos estamos aquí para solucionar problemas. Y las administraciones, especialmente ésta, que debe estar codo a codo con los ayuntamientos, deben dar soluciones a las necesidades y dificultades de nuestros vecinos; y más si esos problemas los han creado los políticos, al menos algunos políticos".
El diputado ha recordado que a iniciativa de Podemos, con el apoyo de PSOE y Compromís, y la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, se aprobó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat una modificación del reglamento del bous al Carrer que obliga a tener dos médicos en estos festejos tradicionales.
"Una medida que ha movilizado al sector taurino de 'bous al carrer' para evitar que esta medida entre en vigor y derogarla cuanto antes", ha destacado Bailach.
El PP presentó el 4 de enero una propuesta de Ley que propone suprimir este artículo -que exige la presencia obligatoria de estos dos facultativos en los festejos- y al respecto Bailach ha indicado: "ojalá lo que dicen los grupos políticos en privado luego lo demuestren en el pleno votando la propuesta de Ley del PP que pide la supresión de este artículo por el bien de los festejos taurinos".
"Pero también sabemos que esto no va a ser inmediato, y que va a haber un periodo de tiempo en el que esta exigencia del doble médico va a estar vigente".
"Por ello, este sobrecoste que van a sufrir los organizadores a partir de la puesta en marcha de esta exigencia es un coste sobrevenido y perjudicial para una de nuestras fiestas que más arraigo tiene y que vertebra la provincia y la Comunidad, un problema que la Diputación y la Generalitat no deben dejar de atender", ha agregado.
Por su parte, Modesto Martínez ha expuesto que "la ampliación a un segundo médico a todos aquellos festejos solicitados a partir del 1 de enero de 2018, supondrá un sobrecoste entre 500 y 600 euros" para los organizadores.
El diputado ha puesto como ejemplo "un municipio que realice tres sesiones, mañana, tarde y noche, en la festividad próxima de San Antonio tendrá que abonar entre 1.500 y 1.800 euros más de lo previsto. Un desembolso inasumible para la mayoría de organizadores"
En este sentido, este diputado cree que "teniendo en cuenta que en 2016 en la provincia de Valencia se celebraron 3.188 festejos, en términos globales la implantación de esta medida implica un sobrecoste estimado de más de 1,5 millones de euros".
"Ante este perjuicio económico a los festejos taurinos, proponemos que la Diputación se implique activamente y respalde a los organizadores para paliar estos efectos negativos para la fiesta. Las instituciones deben establecer medidas puntuales mientras no se derogue la norma tal y como ha solicitado el PP en las Cortes", ha señalado Modesto Martínez.