CASTELLÓN

Alberto Ramírez: "Prometimos que volveríamos a traer los toros a Castellón"

La plaza de toros de Castellón acogerá del 23 al 29 de junio una feria taurina compuesta por cinco corridas de toros y dos novilladas sin picadores.

Plaza de toros de Castellón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Casa Matilla, junto con el gerente de la plaza, Alberto Ramírez, hacen oficiales los carteles de un serial que se desarrollará entre dos días festivos, la conmemoración de San Juan el 24 y la del patrón de la ciudad, Sant Pere, el día 29.

La empresa no ha querido dejar pasar otro año más con las puertas cerradas del coso de la Calle Pérez Galdós y ha volcado todos sus esfuerzos en diseñar una feria a la altura de lo que merece esta plaza, con la presencia de las máximas figuras, los toreros revelación y un guiño al toro con la presencia de dos emblemas del campo bravo muy queridos en esta provincia, y que sirve de homenaje a toda la afición de bous al carrer que se está viendo privada de disfrutar de su pasión.

Así han quedado las combinaciones:

Novilladas sin picadores, con la colaboración de la Escuela de Tauromaquia de Castellón:

Todos los festejos comenzarán a las 20:00 horas.

El responsable de la empresa en Castellón, Alberto Ramírez, ha declarado que “cuando el año pasado se suspendió la Magdalena a dos días de su comienzo, prometimos que volveríamos a traer los toros a Castellón y con una feria de categoría, y lo hemos hecho. Se ha demorado más de la cuenta por la pandemia, pero la única forma de regresar era a lo grande, con este ferión que cumple con todos los alicientes en cuanto a toros y toreros. Están las figuras y los toreros que atraviesan su mejor momento, además hay enfrentamientos directos con dos mano a mano con mucho que decir”.

Sobre esa novedad en cuanto a dos hierros toristas, Ramírez asegura que se trata “de un guiño a esa afición de bou al carrer que tanto se ha visto afectada por la pandemia y que no tiene visos de solucionarse este año, con dos hierros que son muy queridos en esta tierra”.

La plaza de toros de Castellón se ha sumado con esta feria taurina a la conmemoración del Año Berlanga con el que la Generalitat Valenciana recuerda al cineasta valenciano Luis García Berlanga, quien en muchas de sus películas hizo referencia al mundo del toro, de ahí el lema “Una feria de cine”.

García Berlanga tuvo mucha vinculación con esta tierra, de hecho, en Peñíscola grabó la película Calabuch, en la que José Luis Ozores da vida a un torero, Cocherito, que deambula de fiesta en fiesta con su vaca adiestrada Bocanegra, unas escenas taurinas que fueron dobladas por un torero de la tierra: José Luis Ramírez.

El cartel hace referencia a ese nexo entre estas dos artes: el cine y los toros, con un cartel obra del diseñador Albert Renau. Además, habrá toda una serie de actos relacionados con el año Berlanga, como una exposición en la misma plaza, incluso proyecciones de películas que abarcan de una manera u otra la fiesta taurina, como es el caso de un clásico del cine español: “La vaquilla”.

La empresa Toropasión será la encargada de organizar los festejos populares, que se componen de tres espectáculos, que son estos: 23 de junio a las 22:30, la Liga del Corro; 24 de junio a las 11:00, Maestros de la Calle; y 27 de junio a las 11:00, Concurso nacional de recortadores con toros.