Segundo encierro de San Fermín

Un astado se vuelve a los pocos metros y crea un encierro largo y con diez heridos

00:00

Así ha sido el segundo encierro de los sanfermines

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un toro de la imprevisible ganadería abulense de José Escolar se ha quedado a pocos metros del corral en el que comienza el encierro, lo que ha ocasionado hoy una carrera muy larga, de cuatro minutos, pero muy emocionante, con diez heridos, dos corneados, de los que cinco son estadounidenses y dos franceses.

La carrera ha repetido el patrón de los dos anteriores encierros de esta ganadería, que en su debut en 2015 ya vio cómo uno de los astados se negaba a seguir a sus hermanos y tuvo que ser trasladado después en camión desde lo corrales hasta la plaza de toros, mientras que el pasado año otro de sus bureles realizó, como hoy, su carrera en solitario tras volverse al inicio.

A las 8 en punto de la mañana, con muchos más corredores y espectadores que ayer por ser sábado, un cohete ha dado la orden de apertura de los corrales de Santo Domingo, desde donde los de Escolar, de pelaje gris los seis, han salido retozones pero agrupados y han enfilado la cuesta junto a los cabestros.

Sin embargo, al llegar justo a la señal que delimita el encuentro con los mozos, uno de los bureles, de nombre "Diputado", se ha despistado con un vistazo a su izquierda y ha decidido darse la vuelta y desandar sus pasos hasta los corrales, que ha encontrado ya cerrados, por lo que durante más de dos minutos ha permanecido desubicado en el lugar.

Mientras, sus hermanos ya habían alcanzado la mitad de la cuesta de Santo Domingo, punto donde un mozo ha resultado volteado y empitonado en el glúteo, sin que la manada perdiera su forma compacta.

Por la Plaza del Ayuntamiento la torada ha seguido su veloz marcha, que en la confluencia con Mercaderes se ha llevado por delante a otro mozo, el herido por asta de más gravedad, que ha sufrido una cornada en un brazo.

Algo más estirado el grupo, con cuatro de los bravos delante y un quinto alejado varios metros, ha salvado de forma limpia la curva de Mercaderes, donde más evidente es la efectividad del líquido antideslizante que se vierte para esta función, y que ha facilitado que ninguno de los animales fuera al suelo pese a la velocidad y lo cerrado del giro.

Con limpieza, el grueso de la torada ha enfilado la calle Estafeta por la izquierda, a paso veloz pero sin problemas para los numerosos mozos que en una jornada de sábado se han acercado hasta Pamplona, donde las circunstancias les han facilitado disfrutar hoy especialmente.

Con cuatro toros por delante y el quinto algo más rezagado, la parte central de la calle Estafeta ha sido el camino para llegar hasta Telefónica, con momentos de peligro máximo y mucha emoción, y también con caídas de los mozos, pero sin que los toros hayan llegado a alcanzar a ninguno de ellos en estos tramos.

Así ha llegado hasta la plaza, donde el grupo de cinco toros se ha presentado en poco más de dos minutos y ha entrado sin problemas en chiqueros.

Justo en ese momento el sexto toro, que hasta entonces continuaba indeciso en la puerta de los corrales de Santo Domingo, ha emprendido su particular encierro en solitario al decidir acompañar a los cabestros de cola, con los que ya ha recorrido todo el trazado sin dar ningún problema.

Esto ha permitido a los mozos repetir su participación, ya que han sido muchos los que de nuevo han buscado la cara del toro en cualquiera de los tramos, donde han disfrutado de bonitas y emocionantes carreras con el bravo en solitario, que ha avanzado por el centro de la Estafeta y ha sido muy bien llevado.

Ya en el coso, ante una abarrotada plaza de toros, tanto en los tendidos como en la propia arena por los corredores que habían acompañado al grueso de la manada, "Diputado" ha entrado a los corrales dócil a la llamada de los dobladores, con lo que en cuatro minutos se ha cerrado el segundo encierro de los Sanfermines de 2017.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN