SALAMANCA

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo suspende el Carnaval del Toro de 2021

Por culpa de la pandemia, la de 2021 será la primera suspensión en los últimos 82 años. Las últimas veces que se suspendió fue en 1938 y 1939 durante la Guerra Civil.

Paseíllo durante uno de los festivales celebrados en Ciudad Rodrigo el pasado mes de febrero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según ha informado este viernes el Consistorio mirobrigense, la pandemia y la imposibilidad de organizar un acto de grandes dimensiones ha llevado a suspender esta fiesta prevista entre el 12 al 16 de febrero, informa Efe.

Sin embargo, se ha autorizado a las entidades, asociaciones y peñas "la realización de la parte cultural del clásico pre Carnaval, siempre que la actualidad sanitaria lo posibilite y con todas las medidas y recomendaciones vigentes en cada momento por las autoridades competentes", ha señalado el alcalde de Ciudad Rodrigo tras la celebración de la Junta de Portavoces, Marcos Iglesias.

La última vez que se suspendieron los Carnavales fue durante la Guerra Civil, ya que no se celebraron en 1938 y 1939, a pesar de que en 1939 se desarrollaron una fiestas tradicionales, pero en el mes de agosto.

Según ha informado el alcalde de Ciudad Rodrigo, la decisión se toma ante "la dolorosa situación, con una pandemia de efectos mundiales, producida por la Covid-19, que está provocando grandes pérdidas de vidas humanas que ha llevado a la adopción de medidas excepcionales como la declaración a nivel nacional del estado de alarma en dos ocasiones en los últimos meses".

2020, sobre el límite del Estado de Alarma

La edición de este año pudo celebrarse unas semanas antes de decretarse el Estado de Alarma en marzo tras el estallido de la pandemia. El Carnaval del Toro 2020 se celebró a finales del mes de febrero y en lo taurino, por la localidad salmantina pasaron figuras como Morante de la Puebla, el Juli, José María Manzanares o E Fandi.

Entre los días 22 y 25 de febrero se celebraron en el coso mirobrigense dos festivales, una novillada picada y otra sin picadores además de los tradicionales encierros y capeas. Algo que el próximo año no podrá repetirse.