MURCIA

El ayuntamiento de Lorca ultima la compra de la plaza de Sutullena

La compra permitirá la restauración del coso taurino y su reconversión en un espacio cultural polivalente.

Exteriores de la plaza de toros de Sutullena de Lorca (Murcia)

Redacción Toros

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El concejal de Cultura, Agustín Llamas, ha reconocido a Efe que las negociaciones "están muy avanzadas", que "hay principio de acuerdo" y que el ayuntamiento ya "tiene casi un precio cerrado" con la propiedad de la plaza, algo que "no ha sido fácil" ya que los contactos entre ambas partes comenzaron hace cinco años.

Llamas ha recordado que hay un acuerdo del pleno municipal que apoya al alcalde, Fulgencio Gil, en su decisión de adquirir este histórico edificio de 125 años de antigüedad, que está clausurado desde hace seis años como consecuencia de los daños causados por los terremotos de 2011.

Antes de dar el paso de la compra el consistorio ha querido garantizarse "fondos suficientes" para su restauración, un asunto que también ha quedado resuelto en la última reunión de la comisión mixta de seguimiento del plan director de recuperación del patrimonio histórico tras los terremotos, de la que forman parte las tres administraciones.

En la reunión se ha presentado una memoria valorada de la restauración, realizada por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, responsable de la rehabilitación de parte de los monumentos dañados por los terremotos que ha sido galardonado por ese trabajo con el premio Europa Nostra de patrimonio cultural que otorga la Unión Europea.

Pendiente de revisión y valoración definitiva, la memoria de la restauración superaría ampliamente el millón y medio de euros, que serían financiables con fondos del plan, lo que permitiría al consistorio avanzar en los planes para dotar de contenido el coso de Sutullena una vez garantizada su restauración.

"Queremos que sea un espacio abierto, polivalente, que durante todo el año tenga utilidad y que puedan disfrutarla todos los lorquinos, más allá del fin para el que fue concebida en el momento de su construcción", en el año 1892.

Llamas ha considerado que el edificio "tiene muchísimas posibilidades" y que entre los planes del consistorio figuran su uso para grandes espectáculos, pero también que el anillo exterior del coso pueda tener usos comerciales u hoteleros y que se puedan poner en valor algunas de sus dependencias, como la enfermería que es una de las que mejor se conservan de las que existen en plazas de toros de su categoría.

El concejal ha opinado que junto con el castillo de Lorca, la plaza de Sutullena es una de las imágenes icónicas de la ciudad que son más reconocibles fuera del municipio, por lo que el consistorio está "contento" de la posibilidad cercana de "incorporar ese edificio al patrimonio de todos los lorquinos".

Proyectada por el arquitecto Justo Millán, por la arena de su ruedo han pasado Espartero, El Gallo, Belmonte, Manolete, Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Curro Romero y Rafael de Paula, entre otras muchas figuras del toreo.

En las últimas décadas de funcionamiento su uso como coso taurino se ha compatibilizado con el de la celebración de espectáculos culturales y conciertos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN