santander
El ayuntamiento de Santander saca a licitación su plaza de toros para organizar la Feria de Santiago
Una vez concluido el contrato que ha unido a la empresa Lances de Futuro en el coso santanderino durante los últimos cuatro años.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La plaza de toros de Santander sacará a licitación el alquiler del recinto taurino para la celebración de la Feria de Santiago, tal como ha acordado recientemente el Consejo de Administración de esta sociedad, que ha aprobado los pliegos para un arrendamiento que se limitará al período en el que se desarrollen tanto el propio ciclo taurino como los preparativos del mismo, con un plazo máximo de un mes al año.
Tal y como ha ocurrido en los últimos años con Lances de Futuro, hasta 2024 concesionaria de la plaza, el Consejo de Administración seguirá garantizando la calidad de la Feria de Santiago y velando porque las peñas taurinas y el resto de aficionados disfruten de un ciclo taurino con los mejores toreros y ganaderías.
A través de esta licitación, el Consejo reitera su compromiso con la pervivencia de la Feria de Santiago, por su arraigo en la ciudad, por su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de una plaza de toros más que centenaria y por su repercusión económica, especialmente en sectores como el comercio y la hostelería que tienen un gran peso dentro del tejido empresarial local.
Durante la celebración del Consejo, también se ha dado luz verde al presupuesto para 2025 que asciende a 107.500 euros, un 3,6% más que en 2024 que fue de 103.705 euros.
Igualmente, se ha informado del inicio de los trabajos de renovación de firme y drenaje en la plaza de toros, que llevará a cabo la empresa Senor por un presupuesto de 215.119 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras comenzarán previsiblemente en un par de semanas.
ASÍ SERÁ EL NUEVO PLIEGO
- El pliego de condiciones para el arrendamiento contempla que el alquiler se limitará al período de celebración de la feria y el tiempo necesario para sus preparativos, con un plazo máximo de un mes. El canon o renta del alquiler de la plaza por la mensualidad de 2025, o período inferior que proponga el licitador, se fija en 72.500 euros más IVA, una cuantía que los licitadores pueden incrementar en su oferta.
- Se requerirá a los licitadores ser o haber sido titular o concesionario de alguna plaza de toros clasificada como de primera o segunda categoría, sin tacha en la gestión de ferias, de cinco o más corridas, durante tres años dentro de los últimos seis y con un mínimo de 50 festejos mayores en la totalidad del período al que se alude (2019/2024).
- Además, deberán estar al corriente de las obligaciones derivadas de contratos anteriores o actuales antes de concluir el periodo de presentación de las ofertas; conforme establece el artículo 23 del Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos.
- La sociedad y el adjudicatario de la licitación podrán, de mutuo acuerdo, antes del mes de diciembre de cada año y hasta un máximo de tres ediciones, contando la primera, realizar sucesivos contratos que respetarán las condiciones inicialmente pactadas.
- Para ello, el adjudicatario deberá proponer para cada uno de los años sucesivos a 2025, un calendario de la feria, un cartel de toros y toreros, una propuesta de precio de los abonos y entradas, que como máximo será igual a la establecida para el año anterior incrementada con el IPC; así como el precio del arrendamiento que, como mínimo, será igual al del ejercicio anterior incrementado con el IPC anual, a 31 de diciembre, a nivel nacional.
- Se programarán, al menos, siete festejos de abono, en días cercanos a la Festividad de Santiago, con obligatoriedad de realizar una corrida de toros el día 25 de julio. Cinco serán corridas de toros de a pie, la sexta será de rejones y la séptima una novillada con picadores; pudiendo incluirse una corrida mixta, en sustitución de una de las cinco de a pie.
- Fuera de los festejos de abono, el licitador podrá proponer y celebrar otras corridas y/o actividades relacionadas directamente con la tauromaquia; las cuales tendrán lugar durante el mes al que, como máximo, se extiende el contrato.
- Por su parte, la sociedad Plaza de Toros se compromete a entregar la Plaza en condiciones adecuadas para la celebración del evento y el arrendamiento comprenderá un plazo máximo de un mes, iniciándose en la fecha que proponga el licitador para poder realizar los preparativos que correspondan y finalizando un mes después, contado de fecha a fecha, en cuyo contrato de alquiler se excluyen las dependencias correspondientes a la oficina de la plaza, la vivienda del conserje y el museo taurino.