SEVILLA
Clasicismo en el toreo de Navalón y temple en el de Mariscal
Ambos novilleros han cortado una oreja en la primera novillada nocturna de promoción en la Maestranza de Sevilla.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El concepto, la originalidad, la sensibilidad y la elegancia de sus formas son irrealidades que quieren mostrar. A los seis primeros privilegiado le llegó la hora de hacerlo en la Maestranza de sus fantasías una noche de verano con vocación de primavera. Quisieron despertar de sus sueños y hablar por sí solos en el iluminado ruedo sevillano. Unos lo consiguieron y otros marcharon cabizbajos a la espera de la próxima oportunidad.
La muestra de lo que quiere, y puede, ser la ofreció Samuel Navalón con el tercer eral de Hermanos Expósito González, tan noble como escaso de fuerza, pero con las embestidas suficientes para que el alumno de la escuela taurina de Albacete lo pudiera templar con el capote en un ramillete de verónicas de bonito estilo. Su concepto llega de inmediato a la gente. Hace un toreo de puro clasicismo y tiene sentido del temple. Hilvanó con gusto las series con la derecha y trazó naturales con hondura rematados con muy buenos pases de pecho. De una estocada tumbó al buen eral para después pasear la primera oreja del ciclo.
También agarró con fuerza el merecido apéndice Mariscal Ruiz. Un espigado novel, nieto e hijo de toreros. El joven de Mairena del Aljarafe demostró oficio y estar preparado para la apuesta en la Maestranza. Toreó despacio a la verónica, banderilleó con facilidad y sin aspavientos y, sobre todo, Templó y ligó series con la derecha ilusionantes. Tiene valor y buen concepto del toreo, lo básico para comenzar a andar el camino. Bajó la faena con la izquierda, aunque logró después excelentes naturales de frente. Acortó las distancias en el epilogó de la lidia y hundió la espada para conseguir el deseado apéndice.
Lolillo Soto tiene chispazos de arte en su muleta, pero los tiene que ordenar, pulimentar, hacerse a la lidia que, en esta ocasión, la mostró embarullada y con algunas carencias. Fue todo voluntad a la búsqueda de su toreo. Tampoco el eral fue el adecuado para sus pretensiones, mansito y sin humillar, de ahí algunas dudas que le costaron la voltereta. Se tiró a matar, y lo hizo de forma fulminante. La ovacionaron con fuerza.
El alumno de la escuela taurina de Jaén tuvo un buen eral en segundo lugar. Con el capote estuvo vibrante en los lances de recibo y con la muleta dejó momentos de un concepto basado en lo clásico. Fuentes Bocanegra logró hilvanar muletazos con la derecha, pero con tendencia a desplazar la embestida hacia fuera. El natural no resultó limpio, aunque dejó dibujado algún que otro de calidad. Su gente le pidió la oreja con enormes pañuelos. Se conformó con la vuelta a ruedo.
Demasiado brusco en sus embestidas resultó el quinto, Aarón Palacio lo recibió con dos faroles para después gustarse a la verónica, que resultaron buenas. Prologó faena genuflexo con firmeza y buen gusto y lo hizo con la izquierda mejor que con la derecha, aunque la faena resultó larga, pesada y algo embarullada. Después se eternizó con los aceros hasta escuchar dos avisos. No obstante, le ovacionaron.
Y Javier Rangel anduvo correcto en el manejo del capote con el eral más complicado de la noche. De todas formas, el alumno de la escuela taurina “La Gallosina” logró llevarlo largo en muletazos con la derecha sin conseguir lo mismo con la izquierda. El natural resultó punteado pese a los intentos por bajar la mano y someter la complicada embestida. De estocada lo finiquitó.
Sevilla, jueves 6 de julio de 2023. 1ª de Promoción. Un cuarto de plaza.
Erales de
,
o.
(Escuela Taurina de Sevilla Amate), saludos.
(Escuela Taurina de Jaén), vuelta al ruedo.
(Escuela Taurina de Albacete), oreja.
(Mairena de Aljarafe, Sevilla), oreja.
(Escuela Taurina 'Mar de Nubes' de Zaragoza), saludos tras dos avisos.
(Escuela Cultural de Tauromaquia 'La Gallosina’), silencio.