MADRID
Comienza la Feria de San Isidro, reclamo para la juventud en plena guerra política por la tauromaquia
La plaza de toros de Las Ventas abre este viernes sus puertas para acoger una nueva edición de la principal feria de la temporada taurina.
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Ya está aquí la Feria de San Isidro. Pónganle el apellido que quieran. El Mundial del toreo, la Champions de la tauromaquia... Madrid ya no se para por su feria taurina, pero sí estamos viviendo el resurgir de la Fiesta en la capital del Reino y su provincia.
Los jóvenes, más allá del clasista y relamido spot de Plaza 1, se están acercando más que nunca a los toros. No son los tópicos manidos que manejaba el sector hace uno años. La juventud está descubriendo un espectáculo hasta no hace mucho visto como algo alejado de los gustos actuales y más propio de abuelos que de nietos. La política de toros y ocio puesta en marcha por Plaza 1 está dando sus frutos. Claro que sí. Ahora, lo que hay que buscar es que estos jóvenes que acuden a la llamada de las terrazas, el copeteo y la música, acaben siendo fieles a los festejos taurinos en el medio-largo plazo.
Y comienza San Isidro en plena disputa política con la tauromaquia como mar de fondo. La decisión del ministro de Cultura Ernest Urtasun de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia ha provocado una ola de reacciones y medidas pro-taurinas desde el centro-derecha político más la siempre nota discordante del presidente socialista de Castilla La Mancha Emiliano García Page.
El propio Page, el también socialista Eneko Andueza o el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feiióo han confirmado su aparición por Las Ventas en algún festejo de este San Isidro. Sin olvidar que Isabel Díaz Ayuso hará su acto de presencia como presidenta de la Comunidad de Madrid en más de un festejo.
Pero más allá de oportunismos políticos, la verdadera lección de libertad la darán los aficionados y público de aluvión acudiendo en masa al coso madrileño como ya ha ocurrido en el inicio de la temporada madrileña. La 'minoría social' a la que nos aboca ser el ministro de Sumar debe mostrar su poderoso músculo ejerciendo su libertad a asistir a un espectáculo blindado por ley y legal a todas luces. Aunque a él y a sus correligionarios se les olvide.
El aumento de abonados, los cinco carteles de 'No hay billetes' ya confirmados a día de hoy y la posibilidad de que ese número vaya en aumento según transcurra el serial, hablan de la buena salud de la Fiesta en Madrid.
De lo que acontezca en el ruedo dependerá el rumbo de una temporada taurina aún sin definirse tras las principales ferias de la primavera. Sevilla vio el triunfo en forma de Puerta del Príncipe de Perera, Luque y Roca Rey y la cumbre artística de Juan Ortega, elevado a los altares como nuevo torero de culto.
Morante, con tres tardes, vuelve a ser el torero a seguir aunque llega a Madrid con las dudas que ha dejado su inicio de campaña y su decaído ánimo. El sevillano busca esa Puerta Grande en Madrid que se le resiste pese a sus más de dos décadas de alternativa. ¿Será este año? Por soñar...
Talavante tiene ante sí el reto de torear cuatro tardes durante la Feria de San Isidro con el reto de volver a ser el torero que enamoró a Madrid hace años. Tras su vuelta a los ruedos hace dos años, el extremeño no ha terminado de mostrar esa mejor versión en Las Ventas.
Y luego está el mandón Roca Rey. Sobre el peruano caerá un año más la responsabilidad de sostener con dos tardes el peso de la feria. El pasado año levantó pasiones en los tendidos y llega a Madrid reforzado por su triunfo en la Maestranza tras un inicio titubeante de temporada.
Madrid espera, y mucho, a Juan Ortega. Sobre todo tras su gran faena en Sevilla. Por fin el trianero cuajó esa faena que todos esperaban en un gran marco. No hubo detalles sueltos para redes. Hubo toreo del bueno y la afición de Madrid, le espera.
Como también espera a Emilio de Justo, que superada su grave lesión cervical este año ya ha mostrado su mejor versión en ferias como la de Abril, y a Sebastián Castella, triunfador de la última Feria de San Isidro.
A tres tardes también acude José María Manzanares, que busca reconciliarse con Madrid tras varios años sin suerte en sus apariciones isidriles. El suceso de 'Dalia' parece quedar ya lejos en el tiempo.
Sin olvidar a clásicos que nunca pasan de moda como Uceda Leal o Diego Urdiales, que este año celebra sus 25 años de alternativa.
En el apartado de rejones, y sin duelo directo, la leyenda Pablo Hermoso de Mendoza se despide en esta feria de la afición de Madrid en su temporada de adiós a los ruedos, y Diego Ventura, que querrá seguir haciendo historia en Las Ventas con su récord de puertas grandes.
La hornada de jóvenes figuras estará representada por toreros Ginés Marín, Tomás Rufo y Pablo Aguado, que quieren reivindicarse un año más con un triunfo en Madrid, algo que ya saben lo que es tanto el extremeño como el toledano.
Pero si se espera a alguien en este San Isidro, son a los dos toreros revelación de la pasada temporada y que lograron descerrajar la Puerta Grande de Las Ventas en 2023: Fernando Adrián y Borja Jiménez.
El madrileño, que tras varios tira y afloja con la empresa estará en la Corrida de Beneficencia, sigue contando sus actuaciones por salidas a hombros. El pasado año abrió la Puerta Grande de Madrid en dos ocasiones y este año querrá sumar la tercera.
El sevillano, por su parte, abondonó el coso venteño camino de la calle de Alcalá en la última Feria de Otoño con la corrida de Victorino Martín, encierro con el que volverá a estar anunciado en San Isidro. Su concepto profundo impactó en Madrid.
Y cinco confirmaciones de alternativa que representan el futuro del escalafón: Alejandro Fermín, Christian Parejo, Jorge Martínez, Víctor Hernández y Guillermo García Pulido.
En la temporada del “no hay toros para plazas de primera” que tanto llevamos escuchando desde el pasado año, la Feria de San Isidro marcará el listón ganadero y el rumbo de lo que queda de temporada.
Un año más pisarán el ruedo de Las Ventas las ganaderías predilectas de las figuras junto a hierros de culto que veneran los aficionados más toristas de Madrid.
Alcurrucén (único representante del encaste Núñez) y Victoriano del Río, que doblarán encierro, junto a Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Jandilla, Conde de Mayalde, Montalvo, Puerto de San Lorenzo, Toros de El Torero o Fuente Ymbro copan los carteles de máximo interés.
Si bien hay tres ganaderías que llegan con el crédito al alza tras una primavera de éxitos: Pedraza de Yeltes por su notable corrida lidiada en Madrid el pasado Domingo de Resurrección y Santiago Domecq y El Parralejo tras su derroche de bravura y nobleza en Sevilla.
La Quinta, un año más, defenderá el pabellón de la casta Santa Coloma-Buendía, mientras Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar serán los representantes del encaste Albaserada.
Sin olvidar las siempre esperadas corridas de Miura y Cuadri, que ya lidió el último Domingo de Ramos, y el esperado regreso de la ganadería madrileña de Baltasar Ibán.