MADRID

Comienza el San Isidro del regreso de Talavante y el gran momento de Morante

Este domingo comienza en la plaza de Las Ventas la Feria de San Isidro, el ciclo más importante de la temporada taurina.

Plaza de toros de Las Ventas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un toro del hierro de Montalvo será este domingo el primero de los, al menos, 174 astados que se estoquearán en una recuperada feria taurina de San Isidro, tras dos años de medidas contra la pandemia y en plena etapa de inflación económica.

La empresa Plaza 1, que cumple con esta feria una prórroga en su contrato de cuatro años con la Comunidad de Madrid, ha eliminado dos festejos con respecto a la última de sus ediciones, la de 2019, pasando de 31 a 29 en previsión de la que tal vez, y a falta de datos oficiales, ha podido ser también una sensible reducción del número de abonados, que antes de la pandemia llegaban a los 15.000.

Pero la dura situación económica, a pesar de que los precios de Las Ventas son los más asequibles de todos las plazas de primera categoría, está marcando nuevos hábitos entre los aficionados, que probablemente opten por la compra de entradas sueltas de festejos señalados, en vez de adquirir al completo un serial que presenta un alto porcentaje de carteles de relleno.

En el que, sobre el papel y a falta de la resolución del contrato de arrendamiento, puede ser su último San Isidro, la actual empresa ha basado el tirón del ciclo en la reaparición, después de tres años, de Alejandro Talavante, que es la gran estrella de los carteles con su contratación para cuatro tardes.

Pero, además de los del extremeño, otra de las bases del abono son los tres paseíllos de Morante de la Puebla, mientras que primeras figuras y toreros de máximo interés, como El Juli, Roca Rey, José María Manzanares, Diego Urdiales, Pablo Aguado o Juan Ortega se han contratado para dos.

Otras dos corridas torearán igualmente varios de los últimos triunfadores en este ruedo, que es el caso de Antonio Ferrera y Ginés Marín, así como Daniel Luque y Tomás Rufo, rodeados de la expectación que les da haber triunfado estos días en la feria de Abril de Sevilla, y los más "modestos" Manuel Escribano, Román y Gonzalo Caballero.

Para el mismo número de tardes que Morante estaba contratado, por sus dos salidas a hombros de Las Ventas la pasada temporada, lo estaba también el cacereño Emilio de Justo, que ahora convalece del serio percance sufrido el domingo de Ramos y para el que Plaza 1 aún no ha designado sustitutos.

En este abono estoqueará seis toros en solitario, concretamente el 21 de mayo, el murciano Paco Ureña, en una de las corridas destacadas, como son también las tradicionales de Beneficencia, de la Prensa y de la Cultura, que hace ya unos años cambiaron su ubicación de junio para encontrar hueco dentro de la feria.

En las 24 corridas de toros de la feria hay sitio para las novedades del escalafón, pues, además del citado Rufo, también confirmarán su alternativa el portugués Juanito, el mexicano Leo Valadez y los españoles Fernando Adrián, Alejandro Marcos, Damián Castaño y Diego Carretero.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN