ZARAGOZA

El concurso de Zaragoza primará la oferta económica

La Diputación de Zaragoza sacará a concurso la gestión de la plaza de la Misericordia primando la oferta económica y la reducción del precio de las entradas.

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Redacción Toros

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Diputación de Zaragoza sacará a concurso en los próximos días la gestión de la plaza de toros de la Misericordia para cuatro años sin posibilidad de prórroga primando dos criterios: la oferta económica para la institución, que se ha fijado en un mínimo de 150.000 euros y un máximo de 300.000, y la reducción del precio de las entradas que puedan plantear las empresas interesadas –que se fijará sin IVA y por tanto permitirá aplicar el descenso que ha experimentado este impuesto–.

Como novedades, la adjudicataria deberá organizar una novillada más con picadores, un festejo de promoción y distintas actividades relacionadas con la tauromaquia como conferencias o un ciclo de cine. Además, la empresa también se hará cargo del servicio de bar y de almohadillas, mientras que la Diputación de Zaragoza asumirá la luz, el agua y todos los gastos de mantenimiento del coso.

Los objetivos básicos que se ha marcado el equipo de gobierno de la DPZ con este nuevo pliego son lograr unas condiciones más ventajosas para la institución como propietaria de la plaza de La Misericordia y conseguir unos precios competitivos para los aficionados. Por eso se han establecido dos únicos criterios de adjudicación que tienen el mismo peso.

Respecto a la oferta económica, las empresas que opten al contrato deberán presentar una propuesta que tendrá que oscilar entre un mínimo de 150.000 euros y un máximo de 300.000. La mejor oferta obtendrá la mayor puntuación (45 puntos) y el resto, una puntuación proporcional a su propuesta.

En cuanto a la reducción del precio de las entradas, las empresas aspirantes recibirán mayor puntuación (hasta un máximo de 45 puntos) si ofertan una rebaja respecto a los precios planteados por la Diputación en el pliego.

En este sentido, para fijar los precios establecidos de partida, la DPZ ha partido de los precios del primer año del anterior pliego y los ha actualizado aplicándoles el IPC de cada año y quitándoles el IVA. Los precios que se fijen para la nueva adjudicataria no tendrán incluido este impuesto, que deberá ser repercutido por la empresa en función del tipo vigente. Por tanto, los nuevos precios incluirán la reciente reducción del IVA del 21% al 11%.

La nueva adjudicataria de la plaza de toros de La Misericordia deberá seguir organizando ocho corridas de toros, una de ellas concurso de ganaderías; una corrida de rejones; tres novilladas con picadores –una más que hasta ahora–; un festejo de promoción –novedad–; y los festejos populares de la Feria del Pilar.

La temporada se seguirá dividiendo en dos ciclos: el primero, con al menos dos corridas de toros, una de ellas el 23 de abril, día de San Jorge; y el segundo, en la feria del Pilar, con al menos seis corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y los festejos populares.

En cuanto a las novedades, la tercera novillada con picadores se deberá celebrar cuando lo decida la empresa con la condición de que al menos una de las tres se haga con una ganadería de encaste Santa Coloma. La adjudicataria también pondrá la fecha del festejo de promoción, y estará obligada a que en la corrida concurso de ganaderías estén presentes como mínimo tres de los seis encastes fundacionales.

Además, la empresa que se haga cargo de la plaza de La Misericordia deberá organizar, como actividades complementarias gratuitas, un ciclo de cuatro conferencias sobre un tema de cultura de la fiesta de los toros; una visita a una ganadería para 50 personas elegidas por sorteo entre los abonados a cualquiera de los dos ciclos; una clase práctica con becerras para alumnos de la escuelas taurinas de Aragón; y un ciclo de cine de al menos tres películas de ambientación taurina.

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