GUADALAJARA
Los encierros de Guadalajara tendrán nuevo recorrido por el Casco Histórico
Con este nuevo trazado se pretende potenciar el atractivo cultural y turístico de la capital alcarreña.
Encierro por las calles de Guadalajara
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los encierros de Guadalajara tendrán un nuevo recorrido por el Casco Histórico en las próximas ferias y fiestas de la ciudad, con el que se pretende potenciar el atractivo cultural y turístico de la capital.
Así lo ha resaltado este lunes la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, durante la presentación del nuevo recorrido del encierro taurino ante invitados de diferentes colectivos y asociaciones taurinas y medios de comunicación, según ha informado el Ayuntamiento guadalajareño en nota de prensa.
Guarinos ha destacado la importancia de esta iniciativa como una apuesta del actual equipo de Gobierno por el impulso y la promoción de la tradición taurina local, al tiempo que ha recordado que Guadalajara celebra sus encierros taurinos coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de La Antigua, en septiembre, a partir del día 8 de ese mes.
El impulsor de los encierros taurinos fue Javier Irízar, allá por el año 1979, hace 47 años; y el impulsor de los encierros en puntas fue Antonio Román, en el año 2013, convirtiendo a Guadalajara en la única capital de España, junto con Pamplona, donde se corren en puntas los toros que se lidian por la tarde.
Ahora, ha remarcado Guarinos, se da "un paso más" con este nuevo recorrido del encierro por el Casco Histórico, en fechas próximas a su cincuentenario y con la finalidad de dar valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad, y generar mayor visibilidad y atractivo tanto para residentes como para turistas de calles, monumentos y comercios.
Además, la alcaldesa ha hecho hincapié en que se han implementado medidas para garantizar la seguridad de corredores y espectadores, así como el bienestar animal.
El coste total de los proyectos asociados al nuevo recorrido asciende a unos 470.000 euros, que incluyen la reubicación de los toriles en el Mercado de Abastos.
Para garantizar que el nuevo recorrido esté listo para las fiestas de 2025, el Ayuntamiento de Guadalajara ha optado por la colaboración con otros municipios con tradición en encierros, lo que permitirá reducir los costes iniciales en este primer año a 280.000 euros.