LOGROÑO
Enrique Ponce recoge el 'Capote de Paseo' del Gobierno de La Rioja
Ponce, quien, visiblemente emocionado al recoger este miércoles el Capote que le entregó el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, comentó que le resulta "muy difícil" expresar con palabras la emoción que siente de recoger "este preciso" trofeo.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diestro valenciano comentó que La Rioja "siempre ha sido muy importante" para él porque fue donde se inició en el mundo del toreo y con 14 años le dio la oportunidad de debutar en una novillada sin picadores y ganar el trofeo del Zapato de Oro, en Arnedo (La Rioja), en su primer año como novillero.
También subrayó que, actualmente, lo único a lo que aspira cuando sale a torear es dar lo mejor de él dar a la gente que le quiere, "poder satisfacer a esa gente que me guarda fidelidad y cariño, hacia mí y hacia mi toreo. Con eso soy feliz", según recoge Efe.
Ponce también compartió las palabras del ganadero Victorino Martín, quien también estuvo presente en el acto, y quien destacó y agradeció el apoyo del Gobierno riojano a la fiesta de los toros.
La faena por la que Ponce ha sido distinguido fue la del 19 de septiembre de 2016, cuando toreó al cuarto de la tarde, de nombre "Deslumbrante", número 124 de la ganadería El Pilar, que pesó 554 kilogramos y de capa colorado ojo perdiz.
Este trofeo consiste en un capote que lleva bordados el escudo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la región, enmarcada en racimos de uva.
También se entregó el galardón "Torero de plata" al subalterno Javier Valdeoro, por su actuación a las órdenes de José Garrido, en la corrida del 20 de septiembre de 2016 ante toros de la ganadería de Jandilla.
La "Divisa de honor" se ha entregado al ganadero Victorino Martín, por el toro "Planteadito", que se lidió la tarde del 17 de septiembre, con el numero 24, y pesó 512 kilogramos.
Victorino dijo que su ganadería se siente en La Rioja "como en casa" y felicitó al Gobierno riojano por estos galardones y valoró que "no tenga complejos y sepa discernir entre lo que es cultura popular auténtica, que es la fiesta de los toros".
El presidente del Gobierno riojano, acompañado de autoridades regionales y locales, felicitó a todos los galardonados, y ha explicado que estos premios distinguen el "talento, la profesionalidad y el buen hacer de toreros y ganaderost".
También saludó a la afición taurina y dijo que se queda con "la ovación de las más de 7.000 personas que se pusieron ayer de pie" en la Plaza de Toros de Logroño en un momento "crítico", cuando un antitaurino intentó saltar al ruedo, sin conseguirlo.
Finalmente, dio la enhorabuena de forma especial al crítico taurino Pepe Herráiz, también distinguido, y ha destacado que su "personal manera de ver la fiesta y contárnosla a los demás a través de sus apuntes".