previa

Un final de Feria de Otoño en Las Ventas entre duelos y reafirmaciones

Este jueves comienza la segunda parte del último abono de la temporada en la plaza de toros de Madrid.

Andres Gete Sanz / Plaza 1 

Paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La temporada madrileña va tocando a su fin. Pero antes del telonazo del 12 de octubre, Las Ventas abrirá sus puertas este fin de semana para cerrar la Feria de Otoño. Un ciclo ya marcado por la triunfal y triunfalista salida a hombros de Enrique Ponce el pasado sábado. Generosidad y reconocimiento para el maestro de Chiva tras un adiós descafeinado en 2021. Y una reivindicación, la de la a veces vilipendiada afición madrileña, que en los dos últimos años ha despedido a dos figuras de época con cariño y galones. El Juli y Ponce. Ponce y El Juli.  

Este tramo se abrirá el jueves con la segunda novillada del ciclo otoñal. Tras el insípido festejo novilleril del domingo, el festejo de esta semana se presupone más interesante. Más que nada porque se anuncia a una ganadería ya clásica en este tipo de festejos. Fuente Ymbro arribará por tercera vez esta temporada en Las Ventas para lidiar un encierro que lidiarán Alejandro Chicharro, Nek Romero y Valentín Hoyos. El madrileño fue la gran revelación del comienzo de temporada con una puerta grande el 1 de mayo y quedarse de nuevo en el umbral de la salida a hombros en San Isidro. El valenciano se despide como novillero de Las Ventas antes de tomar la alternativa la próxima semana en Valencia y el salmantino se convirtió en la sorpresa del certamen de novilladas nocturnas de este verano en Madrid.

Un día después llega un festejo conformado con una figura como José María Manzanares, que ha recogido el guante lanzado por Plaza 1 de regresar a Madrid en Otoño tras un paso sin pena ni gloria en mayo y una temporada sin excesivo brillo; un Román siempre al alza en Las Ventas que entra por merecimientos propios en un festejo de mayor categoría de lo que acostumbra; y un Tomás Rufo que viene firmando una más que notable segunda mitad de temporada con su encerrona en Talavera como ejemplo del comino que quiere recorrer. Los toros de Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto son siempre una duda, aunque con la esperanza del historial de triunfos que posee esta casa ganadera en Madrid.

Alfredo Arévalo / Plaza 1

Román, durante su actuación en la Feria de San Isidro 2024

"Rara ha sido la tarde en la que Fernando Adrián no ha salido a hombros este año"

El sábado se vivirá el gran duelo que programa esta Feria de Otoño. Plaza 1 ha sabido configurar un festejo en el que el interés se desborda al anunciar a los dos grandes triunfadores de la primavera venteña. Borja Jiménez y Fernando Adrián se medirán para dilucidar ese galardón honorífico de torero más destacado del año en el Foro. El sevillano llega tras una más que entonada actuación en la Feria de San Miguel sevillana y una lesión posterior en la finca de Santi Domecq que le produjo una fractura en el dedo corazón de la mano izquierda. Jiménez no ha rehuido ninguna plaza ni ninguna ganadería. Adrián, por su parte, no se ha bajado de la senda del triunfo en toda la temporada. Rara ha sido la tarde en la que el madrileño no ha salido a hombros. Alejado de las grandes citas de la temporada por imposiciones e injusticias del 'sistema', buscará su cuarta salida a hombros consecutiva en Las Ventas y reafirmar el puesto y el sitio que merece. Ambos diestros se medirán ante un encierro de Victoriano del Río, que hace unos días lidió en Sevilla un buen encierro con la cumbre de un 'Dalia' que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Alfredo Arévalo / Plaza 1

Fernando Adrián en su salida a hombros en la Beneficencia 2024

Y para cerrar la Feria de Otoño, el regreso de Andrés Roca Rey a Las Ventas y vivir una nueva tarde de pasión en los tendidos y en el ruedo. El peruano no ha querido terminar su temporada sin hacer un nuevo paseíllo en Madrid tras un paso por el último San Isidro en el que no salieron las cosas como él pensaba. Se hará acompañar de Paco Ureña, otro ejemplo de torero damnificado por los tejemanejes del taurineo patrio, y Víctor Hernández, que tras confirmar alternativa en San Isidro, vuelve a Las Ventas como triunfador de la Copa Chenel 2024. Repite en esta Feria de Otoño el hierro de Fuente Ymbro para sumar su cuarta comparecencia venteña en este año.