El gesto del ministro Urtasun durante la entrega de premios de cultura que enfada a El Juli: "Usted..."

El torero madrileño recogió el Premio Nacional de Tauromaquia que se le otorgó el pasado año.

El Juli, saludando al ministro Urtasun en presencia de los Reyes de España

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sus Majestades los Reyes presidieron este jueves el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España. 

Don Felipe y Doña Letizia entregaron estos galardones en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid en el que estivieron acompañados por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien pronunció la laudatio de los premiados; y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.

Entre los premiados se encontraba Julián López 'El Juli, Premio Nacional de Tauromaquia 2023. Según recogió el fallo del jurado, este premio se le otorgó “en el año de su despedida de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, que le ha llevado, desde sus inicios como niño prodigio, a consolidarse como una figura de época en el toreo”.

El momento incómodo llegó cuando el maestro madrileño salió a recoger el Premio de manos de los Reyes de España. Ni el ministro Ernest Urtasun ni el secretario de Estado de Cultura aplaudieron cuando Julián López 'El Juli' subió al escenario, como sí hicieron con el resto de premiados.

Hay que recordar que Urtasun ha tomado la decisión de suprimir en las próximas ediciones de los Premios Nacionales de Cultura el destinado en la categoría de Tauromaquia. 

Conocida es la posición del ministro de Cultura, que recientemente justificó su decisión alegando que esta eliminación responde a que los Premios Nacionales de Cultura deben "adaptarse a los tiempos", ya que la "vida cultural evoluciona", por lo que desde su ministerio se tomó la decisión de eliminar uno de estos premios que creen que "ya no es representativo de lo que es la cultura en España ni de una voluntad mayoritaria de los españoles".

Después del acto, Julián López El Juli respondió al airado gesto del ministro escribiendo en las redes sociales un mensaje dedicado a Urtasun: “Señor ministro. Usted no aplaude, yo le saludo. La tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas y su obligación como ministro es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales".

El diestro afeó este gesto “en una persona de su situación y responsabilidad. Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro de que volverá la cordura, la responsabilidad y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación que no censure nuestra profesión”.