Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) ha organizado el III Certamen Taurino 'Guadalajara busca torero', junto con los ayuntamientos de los once municipios que acogerán este evento entre el 29 de abril y el 18 de septiembre.
Éstos son Almoguera, Maranchón, Sigüenza, Tamajón, Illana, Fuentelencina, Yebra, Almonacid de Zorita, Horche, Jadraque y Yunquera de Henares, donde será la final.
A éstos se une este año la Diputación de Guadalajara, que también colaborará para que sea posible esta tercera edición, que comenzará el próximo 29 de abril en Almoguera con participación de 23 alumnos de diferentes escuelas taurinas de España, entre ellas Guadalajara, Alicante, Málaga, Toledo, Albacete, Cáceres, Badajoz o Madrid.
De ellos, ocho torearán una novillada sin picadores de las cuatro que componen la fase de semifinales, pero solo tres lidiarán por conseguir destacar y conseguir el triunfo de este Certamen.
La cita taurina ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre;, el director pedagógico del CITAR, Pedro Alonso; el director técnico, el maestro Luis Miguel Encabo; el teniente alcalde de Yebra y presidente del jurado, Diego Barco, y alcaldes y concejales de los ayuntamientos participantes.
También estaba prevista la asistencia del maestro Ortega Cano, padrino del certamen y miembro del jurado, que al final no ha podido acudir por un imprevisto médico de última hora.
El máximo responsable de la institución provincial ha agradecido el trabajo de los organizadores de esta iniciativa, a la que "la Diputación también quiere mostrar su apoyo" en señal de defensa de la tauromaquia en España en general y en Guadalajara, en particular, "donde la gran afición popular es incuestionable", ha aseverado.
Además, menos en Yebra y en Yunquera de Henares, todas las ganaderías son de Guadalajara, "lo que también es bueno para nuestra provincia", ha apuntado Latre, que ha destacado la creciente participación en este certamen, al pasarse de los 5 pueblos de la primera edición y los 8 de la segunda hasta los 11 actuales.
Por su parte, el director pedagógico del CITAR ha hecho una férrea defensa de la fiesta del toro, "desde el respeto y la dignidad", y ha calificado la tauromaquia como un fenómeno global "como arte que es, como cultura que se ha cultivado desde tiempos inmemoriales y que seguimos cultivando".
En este contexto ha afirmado que Guadalajara "siempre tiene su puerta abierta para quien quiera hablar y entender de cultura y de multiculturalidad" y ha abundado que 'Guadalajara busca torero' no se presenta, sino como "una muestra más de esa realidad indisoluble, modesta, que pone de manifiesto cómo la diversidad local y también política es capaz de ponerse de acuerdo para promocionar y mantener la fiesta de los toros con esfuerzo pero con dignidad".
Barco ha explicado con detalle la dinámica del jurado que aúna la parte técnica y popular y que, por un lado, "aglutina a representantes de comisiones de cada ayuntamiento en un máximo de 5 miembros cada una y con un voto y, por otro lado, la parte técnica con gente afín al sector", ha señalado.
El presidente del jurado ha informado igualmente de que las semifinales -que serán 4- estarán compuestas por dos novilleros: uno elegido por el jurado popular y otro por el técnico, y para la final serán dos alumnos designados por el jurado popular y uno por el técnico, que compondrán el cartel con votación nominativa, sin puntuación de 0 a 10 como en el caso de las semifinales.
Calendario del Certamen