ALBACETE

Juan Martínez hilvana un pregón taurino con pureza y verdad en Albacete

El acto fue un sobresaliente primer capítulo de la Feria de la Virgen de los Llanos de Albacete.

Juan Martínez durante el pregón taurino de Albacete

Redacción COPE Albacete

Albacete - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Lorenzo del Rey | COPE ALBACETE

“Nuestra feria, tal y como la conocemos, es es la consecuencia de una serie de factores que han hecho que a lo largo de los años se haya consolidado como una de las más importantes de la temporada taurina en España. Esos factores han sido determinantes, y los unos, sin los otros, difícilmente se hubiera llegado a conseguir lo que hoy es nuestro abono taurino”. Así comenzaba en su primera parte el matador de toros y pregonero de la Feria taurina de Albacete una emotiva y sentida exposición redactada por alguien que quiere tanto a la plaza del coso de la Calle Feria en un escenario con tanta solera como el Teatro Circo. Porque el haberla vivido desde tantos ángulos, le brinda a Juan una perspectiva tan rica, profunda y variada que está al alcance de muy pocos.

En primer lugar, en palabras del pregonero, “hay que constatar que Albacete, desde aquel “Mancheguito” del siglo XIX, ha sido, y sigue siendo, una fuente continua e inagotable de toreros. El motor de combustión de nuestra feria, y lo que ha arrastrado a todos esos factores que la han hecho grande, es la cantidad y la calidad de toreros que esta tierra ha dado a luz.” Así, mencionó a “Pedrés”, Juan Montero, “Chicuelo II”, Pepe Osuna, Vergara, Amador padre, con un apartado especial para Dámaso González. Además, Martínez quiso recordar también a diestros como Antonio Rojas, Sebastián Cortés, pasando por Manuel Caballero, Sergio Martínez, Andrés Palacios, Serrano, Pinar y, próximamente Samuel Navalón.

Continuó el pregonero remarcando que “si Albacete tiene una feria con unos niveles de seriedad y de rigor comparables a cualquier plaza de primera es porque ha habido una sucesión de equipos gubernativos, delegados, equipos veterinarios, y presidentes. Esa misma presidencia que hoy ocupan Joaquín Coy y Genoveva Armero, que uno tras otro han ido perfilando, con su exigencia y su firmeza, que la seriedad y la presentación del toro de Albacete tenga la consideración en todo el sector taurino como el de una plaza de primera”. Además, Juan incidió en el buen hacer de los responsables políticos a la hora de seguir mantenido esos criterios de calidad y exigencia a la hora de adjudicar la plaza a las distintas empresa que en su mayoría han actuado con valentía y responsabilidad, presentando unos abonos dignos de cualquier plaza de tronío.

También se mencionó a los comunicadores, periodistas y críticos que han dado, si cabe, más eco y relevancia local y nacional a todo lo referente al tema taurino, sin olvidarse de la fiel afición de Albacete y provincia.

Juan Martínez cumplirá su 50 aniversario de alternativa este próximo 12 de septiembre, por lo que resultaba imprescindible un poco de su biografía en el pregón. Así, sus inicios en el mundo del toro, con aquella efeméride triunfal al cortar dos orejas en el astado de su alternativa junto a dos grandes y eternas figuras del toreo como Paco Camino y “El Viti”, era de obligado relato. En una carrera corta pero intensa, Juan siempre será torero y eso guión fue su filosofía de vida. Pasando por el emotivo recuerdo a Camino y “El Pimpi”, hablando sobre lo indiscutible vertiente cultural de la Fiesta, Juan finalizó el sobresaliente pregón deseando que vivamos otros diez días de toros al amparo de la Virgen más torera. Por supuesto, La Virgen de Los Llanos, patrona de Albacete. En resumen, una Feria que comienza con muy buen pie gracias a Juan Martínez, pregonero de postín y torero ejemplar.