ANDALUCÍA

Las Escuelas Taurinas Andaluzas celebran su vigésimo aniversario

ctv-zoy-escuelas andalucia

Redacción Toros

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde que se pusieron en marcha estas escuelas en la comunidad andaluza en el año 1998, se han formado más 9.000 personas en el arte de la tauromaquia, lidiándose en estos veinte años reses de un total de 381 ganaderías. Fruto de la labor que se lleva a cabo en las escuelas taurinas andaluzas, más de 50 de los alumnos que pasaron por este proyecto se hicieron luego matadores de toros y más de 40 son novilleros con picadores.

Más de 400 alumnos se formaron durante el año 2017 en las 24 escuelas taurinas que hay en Andalucía, impartiéndose un total de horas lectivas superior a las 7.000 entre todas las Escuelas. Más de 90 actividades culturales se llevaron a cabo en toda Andalucía fueron organizadas por las diferentes Escuelas Taurinas. Respecto a clases prácticas o tentaderos el dato es abrumador casi 350 clases prácticas y más de 130 tentaderos donde participaron todos los alumnos de las mismas.

Con estos datos y con el agradecimiento tanto a Demetrio Pérez en nombre de la Junta de Andalucía, como a Joaquín Durán en nombre de Canal Sur, abrió el acto  Eduardo Ordóñez, Presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”.

Por su parte Joaquín Durán como Director de Canal Sur TV, destacó en su intervención el carácter de servicio público del canal andaluz, “siempre apoyaremos a la tauromaquia y los valores que representan y defienden. Al tiempo que hemos ayudado, ayudamos y seguiremos ayudando a todos esos jóvenes de Andalucía a cumplir su sueño”. Palabras de Joaquín Duran al terminar sus declaraciones, donde también adelantó que el ciclo de novilladas televisadas, comenzarán el 26 de Mayo en Santa Olalla y terminará con una gran final el 28 de Julio en Almedinilla.

El turno de palabra fue cerrado por Demetrio Pérez, Director General de Interior, emergencias y Protección Civil en Andalucía, que destacó al principio de su intervención que la primera comunidad autónoma de España en regular las escuelas taurinas y fomentar la formación integral de los nuevos valores de la tauromaquia mediante clases teóricas y prácticas, garantizando al mismo tiempo su progresión en su actividad escolar, fue Andalucía y se comprometió públicamente a seguir siendo del mismo modo.

Pero el Director General también llamó a la reflexión de todo el colectivo taurino, que debe analizar que está haciendo mal y corregirlo desde el propio sector, “los entes públicos estamos para apoyaros pero no debemos ser ni seremos nosotros, los que cambiemos la tauromaquia de hoy por una más adecuada a los tiempo que vivimos. La Junta de Andalucía siempre os apoyará, pero sois vosotros quienes tenéis la obligación de pensar en lo que será el futuro de la tauromaquia.

En el mismo acto también fue entregada por parte de Esther Gil Martín, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la “Insignia de Oro” de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, a Carmen Capitán, una funcionaria pública que desde un segundo plano ha trabajo y luchado durante veinte años, por la consolidación del proyecto andaluz de Fomento de la Cultura Taurina. 

Temas relacionados