POLÉMICA
Las Peñas Taurinas de Salamanca piden el cese del rector de la USAL
La Federación de Peñas Taurinas de Salamanca Helmántica ha acusado al rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, de doblegarse a las presiones antitaurinas tras suspender este lunes la apertura de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tras el aplazamiento por "razones de seguridad" ante las protestas convocadas, la Federación Helmántica ha expresado, a través de un comunicado, su "frustración y rabia" y su "profundo desacuerdo ante lo que entiende como un ataque a la libertad de expresión".
Asimismo, ha exigido "responsabilidades por el esperpento vivido al haber cedido a las presiones del movimiento antitaurino".
Como organización que engloba a los aficionados de la provincia, la Federación ha entendido que el aplazamiento ha significado "un ataque directo a todos los estamentos taurinos, una masa social que tan sólo quiere sentir y vivir en libertad su afición, que es legal y asumida patrimonio cultural inmaterial".
En este sentido, ha criticado la privación de ese derecho por "la premura del temor y la mano temblorosa de un rectorado doblegado a un sector ruidoso y capaz de amedrentar a quien tiene el deber de defender la libertad de Cátedra".
Desde la Federación han pedido explicaciones a Hernández Ruipérez por entender que ha "desautorizado" a los profesores encargados de impartir la Cátedra y por "cercenar la libertad de los aficionados convocados "cediendo al miedo y a la presión antitaurina".
Asimismo, han criticado la "forma rápida, sin sentido e injustificada de la cancelación, alegando supuestos problemas de seguridad y dejando de lado al mundo del toro".
Finalmente, Helmántica ha exigido la "destitución del rector" y la "responsabilidad" por los hechos acaecidos al rectorado de la Universidad en su conjunto, así como a los consejeros de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac y de Educación, Fernando Rey, "por su silencio, complicidad y benevolencia al permitir tan disparatado aplazamiento y habiendo abandonado a toda la afición salmantina".