FRANCIA
Los toreros firman un manifiesto en favor de la libertad cultural en Francia
A petición de Juan Bautista, las figuras firman y respaldan el siguiente manifiesto en apoyo a la afición francesa en su lucha para su libertad cultural.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras la pretensión de algunos políticos franceses de prohibir la entrada a los festejos taurinos a los menores de 16 años, Juan Buatista y las principales figuras del toreo de España, Francia y Portugal han firmado una carta en la que solicitan la libertad cultural en el país galo.
En este texto, se dice que "por encima del respeto y de la admiración que nos profesamos se encuentra la inmensa relación que tenemos con Francia y con su afición. Por esos vínculos y por todo lo que Francia representa para La Tauromaquia, todos los firmantes apoyamos y colaboramos con las Ciudades Taurinas de Francia y con el Observatorio Taurino Francés en reivindicar los valores de un arte que engrandece al hombre y regala momentos trascendentes que unen a miles de almas en una generosa comunicación de sensibilidad cultural".
Francia, según la misiva remitida a la redacción taurina de COPE, "fue siempre el país de la libertad y la primera trinchera taurina frente a la ideología Anti que pretende acabar con los pilares de nuestra civilización. Nos oponemos al totalitarismo que empezó en Cataluña, dividiendo a un pueblo unido, y que ahora pretenden imponer en Francia algunos diputados del partido mayoritario, formada por una ley anticonstitucional por ser libertaria. La comunidad taurina francesa lucha hoy por conservar el derecho fundamental de poder transmitir la cultura taurina de padres a hijos. Los estudios demuestran que los alumnos de las escuelas taurinas y los niños que poseen relación con la cultura taurina interiorizan unos valores personales cuyos pilares son el respeto y el sentido de la responsabilidad".
Por último, los diestros ratifican "esta gran verdad y aportamos aquí el testimonio de nuestras propias vidas: la tauromaquia hizo crecer en los niños que fuimos unas virtudes que florecieron en la soledad de los ruedos a base de sacrificios, generosidad, solidaridad y respeto hacía el toro, la afición y uno mismo. Somos mejores porque nos hicimos toreros y no cabe duda de que para cualquier chaval la tauromaquia será siempre una fuente de inspiración y una gran escuela de humildad. ¡Sí a los menores en los toros! ¡Sí a la libertad cultural! ¡Si al derecho sagrado que tiene cada uno de elegir su destino y de trasmitir su cultura a sus hijos! ¡Apoyo total a la Francia taurina, Patría chica muy querida que todos llevamos en nuestro corazón!", concluye el texto.
La carta, a petición de Juan Bautista, está apoyada y firmada por los diestros José Tomas José María Manzanares, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Roca Rey, Julián López ‘El Juli’, Enrique Ponce, Cayetano, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Emilio de Justo, Diego Urdiales, Juan José Padilla, Pablo Aguado, Álvaro Lorenzo, El Fandi, Ginés Marín, López Simón, Manuel Escribano, Manuel Jesús ‘El Cid’, Luis David, Alberto Lamelas, Manolo Vanegas, López Chaves, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, José Pedro Prados ‘El Fundi’, Fernando Robleño, José Garrido, Octavio Chacón Pepe Moral y Víctor Mendes; y por los rejoneadores Diego Ventura, Andy Cartagena y Rui Fernandes.