SANFERMINES

Los toros de Jandilla protagonizan un sexto encierro rápido que deja un herido por asta

Tres heridos, uno de ellos por asta de toro, en el sexto encierro de los Sanfermines

Los mozos son perseguidos por toros de la ganadería de Jandilla, de Mérida (Badajoz), durante el sex

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sexto encierro de los Sanfermines 2024, con toros de la ganadería extremeña de Jandilla, rápido y emocionante, ha dejado un herido por asta de toro en el tramo de Santo Domingo. El primer parte médico facilitado tras la carrera indica que un corredor ha sufrido una herida por asta de toro en la axila en ese primer tramo del recorrido.

En su vigésimo tercera presencia por las calles de Pamplona, los de Jandilla han completado el recorrido en dos minutos y veinte segundos, dejando a su paso bonitas carreras. Con cielo cubierto y un descenso notable de las temperaturas, la manada ha partido a las ocho de la mañana, puntualmente tras el lanzamiento del cohete, de los corrales de Santo Domingo guiada por los cabestros.

Agrupada ha afrontado la cuesta donde se ha producido el primer contacto con los corredores que les esperaban en las proximidades de la hornacina de San Fermín. Pocos metros después ha sido donde el corredor ha sido alcanzado por uno de los astados.

Compacta y a buen ritmo la torada se ha dirigido hacia la plaza Consistorial que ha cruzado sin mayores incidencias al igual que la calle Mercaderes.

La curva de acceso a la Estafeta ha sido superada por la torada a velocidad y sin llegar a chocar con el vallado aunque dejando momentos de tensión y peligro al ser arrollados varios mozos que se encontraban en la zona.

Ha sido en esta calle cuando la manada se ha estirado, dejando bonitas estampas de los toros corriendo por el centro de la calzada y abriendo huecos que han permitido lucirse ante las astas.

El toro colorado se ha ido quedando en la parte trasera del grupo, a unos metros de distancia de sus hermanos. En cabeza un toro con dos cabestros imprimían una gran velocidad al grupo.

Con un toro en cabeza, cuatro por detrás y un sexto acercándose poco a poco a ellos se han dirigido hacia el callejón donde se han producido de nuevo algunos momentos de peligro con la caída de mozos que ha provocado un pequeño montón, sin mayores consecuencias.

Prácticamente ya reagrupado el grupo ha accedido al coso pamplonés entrando sin dificultades en los chiqueros dando así por finalizado el antepenúltimo encierro de los Sanfermines 2024.

Los toros de Jandilla serán lidiados por la tarde por los diestros Pablo Aguado, que ha sustituido a Morante de la Puebla, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey.

El sexto encierro de los Sanfermines 2024, protagonizado por los toros de Jandilla, se ha saldado con tres corredores trasladados al Hospital Universitario de Navarra, uno de ellos por asta de toro.

Tres heridos, uno de ellos por asta de toro, en el sexto encierro de los Sanfermines

En la cuesta de Santo Domingo, un varón, identificado como J.O.E., de 72 años de San Sebastián, ha recibido una cornada en la axila izquierda y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico con conmoción, según el parte médico facilitado por el subdirector asistencial del Hospital Universitario de Navarra, Carlos Ibero, quien ha indicado que se encuentra estable.

Su pronóstico es reservado. Respecto a su situación han apuntado que preocupa más el traumatismo que la cornada.

El segundo corredor trasladado al hospital es un varón, A.A.A., de 24 años de Orio (Gipuzkoa), que en el tramo de Mercaderes, ha sufrido una contusión con deformidad en el brazo izquierdo, además de contusiones en rodilla y cara.

El tercero, J.G.S., de 21 años de Madrid, ha sufrido una contusión maxilofacial y una herida en el tramo de Espoz y Mina.

Todos lo corredores que precisaron asistencia en este centro hospitalario en los anteriores encierros han recibido el alta médica.

Temas relacionados