6ª feria de manizales
Luis Bolívar se despide en Manizales indultando y saliendo a hombros junto a Daniel Luque
Alejandro Talavante, que completó el cartel, no tuvo suerte ante un deslucido lote de la desigual corrida de Juan Bernardo Caicedo.
Publicado el
2 min lectura
Víctor Diusabá Rojas
El colombiano Luis Bolívar y el español Daniel Luque se fueron este viernes a hombros en la penúltima corrida de la 70 Feria de Manizales. El también español Alejandro Talavante tropezó con los dos toros menos potables de un desigual encierro de la ganadería Juan Bernardo Caicedo.
La tarde, ante un plaza con más de tres cuartos de entrada, comenzó con el serio y hondo primer toro que metió la cara en el capote de Luis Bolívar. Pero luego, en banderillas, pegó más de un tornillazo.
Esa violencia excesiva se hubiese desbordado de no aparecer la madurez de Bolívar, quien, casi siempre, lo supo atemperar con mando y temple. Larga sesión de desaciertos con la espada. División de opiniones luego de dos avisos.
Muy buena pelea dio el segundo de la tarde en el caballo. Para enseguida ir con solvencia en la primera tanda de los doblones del extremeño Alejandro Talavante. La ilusión duró poco porque el ejemplar se puso a la defensiva. Palmas al torero.
El tercero fue una incógnita hasta que la muleta de Daniel Luque lo fue llevando con trazos que enseñaron el camino. El toro humilló y la faena fue arriba en tandas por ambas manos. Con enorme firmeza y largos brazos para extender los viajes, el de Gerena plantó su bandera en los medios. Entera, dos orejas.
Luis Bolívar brindó a la concurrencia el que, dicen, sería su último toro lidiado en Colombia. Fue el cuarto de la corrida. Se lo trajo de largo y el ejemplar embistió con franqueza y repetición a esa muleta planchada y profunda que dibujó las piezas de una obra grande, como tantas otras veces ocurrió. Esta vez ante un toro, ‘Lanzadito’, número 377, de nota alta. Polémico indulto y dos orejas simbólicas.
El quinto se rajó pronto y Alejandro Talavante tuvo que resignar sus posibilidades de entrar en el cuadro de vencedores que, a esa altura de la tarde, ya tenía puestos asegurados para sus dos alternantes. Palmas al torero español.
El sexto, muy ofensivo, no rompió. Daniel Luque intentó, sin conseguir resultado alguno. Gran estocada, saludo.