SEVILLA
Luis de la Fuente: "En el toreo, la vida y el fútbol se trata de caer y levantarse"
El seleccionador nacional de fútbol compartió charla taurina en los 'Mano a mano' de Cajasol con el diestro Emilio de Justo.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El matador de toros Emilio de Justo y el seleccionador nacional de fútbol Luis de la Fuente han protagonizado el LXIX ‘Mano a Mano’ de la Fundación Cajasol, donde De la Fuente ha destacado: “se trata de caer y levantarse, en la vida, en los toros y en el fútbol; los momentos malos van a ser más que los buenos y todos queremos jugar, pero no siempre podemos jugar todos".
Se trata de una serie de encuentros que, desde su puesta en marcha en 2007, buscan los nexos del mundo del toro con distintas manifestaciones de la vida social y cultural del país.
Luis de la Fuente, que presume de aficionado, es un rostro habitual en los tendidos de las plazas de toros llegando a recibir un brindis del propio Emilio de Justo en la pasada Feria de San Isidro.
“Son dos espectáculos clave en nuestra sociedad” añadió el torero, incidiendo en esa escala que comparten coletudos y jugadores aludiendo a “la magia y la sensibilidad del toreo que ha atrapado a tantos futbolistas”.
También ha citado otras analogías como ese concepto de ‘banquillo’ que en el toreo alude a esos años de escasez de contratos que, en el caso de Emilio de Justo, precedieron a su definitiva irrupción en la primera fila de la profesión.
“Cuando consigues llegar ese tiempo de banquillo te ayuda a seguir teniendo los pies en la tierra y a ayudar a otros compañeros que lo tienen difícil; cuando uno se sacrifica por un sueño o un objetivo merece esa recompensa”, explicó el diestro cacereño.
Hubo otros conceptos que barajar como la fortaleza mental necesaria para caminar a alto nivel en el toreo o el deporte. “Juega un papel más importante que el propio físico”, apreció Emilio de Justo explicando que “la vida puede cambiar en un momento y hay que estar preparado para ello”.
El matador recordó sus años de ostracismo, paliados con “vocación y afición”. En ese punto se hizo necesario recordar la durísima lesión vertebral sufrida el 10 de abril de 2022 en la plaza de Las Ventas que estuvo a punto de dejarle postrado en una silla de ruedas.
“Lo superó gracias a su esfuerzo y capacidad de superación”, subrayó Luis de la Fuente. “Es un ejemplo para toda la sociedad de lo que hay que hacer para superar ese tipo de situaciones”, remachó el entrenador.
De Justo retornó a la plaza de Las Ventas más de un año después del grave percance. Ese día se hizo la foto –proyectada durante el acto- que retrata el saludo entre el torero y el seleccionador que acompañó a su amigo desde que se vistió en la habitación del hotel, pasando por la furgoneta de la cuadrilla, hasta el patio de cuadrillas de Las Ventas.
“La gente sabe y valora que en momentos determinados me ha costado volver a coger mi nivel es porque un toro me ha cogido y me ha hecho daño pero valoran que he sido capaz de superarme” añadió Emilio de Justo mencionando las inseguridades que habían seguido a aquel percance que no le ha impedido volver a la primera línea del toreo a pesar de arrastrar aún algunas secuelas.
“Es un mensaje sincero, no está impostado y eso cala. Cuando hablas de esfuerzo, de sacrificio y de dolor están hablando de conceptos de los que no puedes prescindir si quieres seguir caminando” añadió el seleccionador que habló de sus jugadores a los que anima, tras cada entrenamiento, diciéndoles que “siempre se puede mejorar; así sí se puede ganar”, sentenció.