SEVILLA
La Maestranza descubre azulejos en memoria del toro 'Orgullito' y de Ramón Vila
Se rinde memoria del toro de Garcigrande indultado en 2018 y a la trayectoria del cirujano fallecido hace un año.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La primera parte de este acto consistió en el descubrimiento del retablo cerámico que recuerda la lidia de 'Orgullito' en el corral de manifiesto de la plaza. El propio ganadero, Justo Hernández, fue el encargado de descorrer la cortinilla en presencia de El Juli en un breve acto presidido por el teniente de Hermano Mayor, Santiago de León Domecq, que contó con la presencia de Miguel Briones, secretario general de Espectáculos Públicos de la Junta.
"Es un gran orgullo pertenecer a la historia de esta plaza en un hecho y una faena que significaron tanto para mí; tengo que dar gracias a Dios que el destino me tuviera preparado el encuentro con ese toro y esas sensaciones inolvidables que se incrustan en tu sentimiento como torero", ha declarado a Efe el diestro madrileño antes de la ceremonia.
Justo Hernández, por su parte, también evocó la lidia de ese ejemplar que sobrevivió muy pocos meses en la dehesa salmantina de Garcigrande: "Para nosotros, para nuestra ganadería, es un sueño hecho realidad que seguiremos disfrutando de por vida", ha precisado Hernández señalando al toro 'Orgullito' como modelo y "camino a seguir por la ganadería".
El azulejo se une a los tres que ya recordaban el indulto de otras reses en la época contemporánea de la plaza de toros de Sevilla: el novillo 'Laborioso', del Marqués de Albaserrada e indultado por Rafael Astola; el toro 'Arrojado' de Núñez del Cuvillo, al que logró inmortalizar Manzanares y el célebre 'Cobradiezmos' de Victorino Martín, lidiado por Manuel Escribano.
Además, en el Salón de los Carteles de la plaza de la Maestranza se ha descubierto el azulejo que recordará para siempre la trayectoria de Ramón Vila Jiménez, cirujano jefe de la plaza de la Maestranza desde 1978, en la que sucedió a su padre, Ramón Vila Arenas.
El azulejo había sido dispuesto sobre un caballete y será instalado, cuando pase la feria, junto a la enfermería de la plaza de toros, "un auténtico hospital" según la definió Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía.
El acto, presidido por el teniente de Hermano Mayor, que hizo la glosa del recordado médico, ha contado con la intervención de la viuda de Vila, Pilar Cañas que, más allá del agradecimiento, ha destacado el especial vínculo de su marido con la plaza de toros y la institución propietaria, la Real Maestranza, "preocupada por dotar a su enfermería de los mejores medios técnicos".
Octavio Mulet, actual cirujano jefe del equipo médico del coso maestrante, que ha cerrado el acto, ha expresado a Efe que "llegadas estas fechas se revive y se nota su falta, pero lo vamos a homenajear con alegría y el orgullo de haber compartido con él tantos años".