TURISMO TAURINO
Salamanca apuesta por el toro bravo y su dehesa
Catorce ganaderías salmantinas se han sumado al programa turístico que ha puesto en marcha la Diputación de Salamanca con el objetivo de descubrir al viajero "cómo vive y cómo se cría el animal totémico que es el toro bravo", en palabras del presidente de esta institución, Javier Iglesias.
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En la presentación de este programa han participado representantes de las catorce ganaderías de bravo que se han sumado a la iniciativa enmarcada en Plan de Turismo Provincial.
Las ganaderías que participan en este programa de turismo taurino son Adelaida Rodríguez, Antonio Palla, Carreros, El Pilar, Hermanos Valverde, José Cruz, Los Bayones, Los Requiles, Hdos. de Manuel Santos Alcalde, Mercedes Pérez-Tabernero, Hdos. de Miguel Zaballos, Toros de Orive, Puerto de San Lorenzo y Torrealba.
Javier Iglesias se ha referido al toro bravo y a la dehesa salmantina como "producto único e irrepetible" que desde el punto de vista turístico tiene "calidad, marca la diferencia y va a ser muy atractivo para los que nos visten".
Las catorce ganaderías participantes ofrecen propuestas diferentes pero con el denominador común de la dehesa y del toro bravo, "invitan a una aventura en el campo charro con opciones como tentadero, herradero, fiesta campera y paseos a caballo o en vehículos", entre otras actividades, ha apostillado Iglesias.
De lo que se trata es de descubrir algunos secretos de la cría de este animal, en palabras del presidente de la Diputación, y de "disfrutar de su belleza y de la majestuosidad del campo salmantino".
En su opinión, Salamanca es la provincia "reina del toro de lidia en España" teniendo en cuenta la existencia de 98 ganaderías y 40.000 hectáreas de dehesa, que suponen el 15 por ciento del total a nivel nacional.
Tras insistir en la "gran potencia" que es la provincia salmantina en la cría del toro bravo, se ha referido a la visión del siglo XXI que tienen las nuevas generaciones de ganaderos en la apertura de sus fincas para que los visitantes puedan "fundirse con la idiosincrasia del campo en un producto turístico irrepetible".
Aunque este tipo de promoción se realiza también en Sevilla, Iglesias ha insistido en que se desarrolla con "menos alcance, menos ganaderías" y que en el caso de Salamanca van a poner "la ilusión y las ganas por mostrar una parte más recóndita y escondida, pero que forma parte del alma y del corazón del campo salmantino".
Ha considerado que una visita a Salamanca no sería completa sin conocer la dehesa y el toro, del que ha dicho que forma "parte del paisaje".
También ha expresado su convencimiento de que el nuevo programa turístico supone "el comienzo de algo importante y grande para el futuro", al tiempo que ha recordado que las puertas están abiertas a aquellas ganaderías que quieran participar.
Ha recordado la "importante crisis" del toro bravo de hace unos años y abogado por reinventarse para que este animal "esté en las plazas" y también por poder aprovechar el componente turístico.
Finalmente, ha subrayado la apuesta por la Fiesta y por estar al lado de ella, y puesto en valor la Escuela de Tauromaquia dependiente de la institución provincial.